FÍSICA 9°


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TERCER PERIODO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SONTA ÁNGEL


FRECUENCIA Y PERIODO DE UNA ONDA

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno (para las que le tengo el cuaderno, lo hacen en la parte de atrás del cuaderno ciencias) el siguiente texto, además si deseas puedes tomar nota del video y resuelve los ejercicios propuestos.

EJERCICIOS SOBRE PERIODO Y FRECUENCIA

PERIODO

Recordemos que el período se calcula dividiendo lo segundos entre las vibraciones (s/vib), y usualmente se expresa en segundos.

Se calcula mediante la ecuación:

De donde 

T= Período.

t = tiempo (s).

n = Número de vueltas, ciclos, oscilaciones o vibraciones.

EJERCICIOS

1. Si en uno de los extremos de una cuerda con el extremo fijo a un punto se producen 10 vibraciones en 3 segundo ¿Cuál sería su período?

Datos

T = ?

t= 3s

n= 10vib

Solución

T = 0,3s

2. Un resorte da 6 vibraciones en 4,2 segundo ¿Cuál sería su período?

Datos

T = ?

t= 4,2s

n= 6vib

Solución

T = 0,7s

3. Un operador de maquina realiza su trabajo y observa que la maquina realiza 25 vibraciones en 10 segundo ¿Cuál sería su período?

Datos

T = ?

t= 10s

n= 25vib

Solución

FRECUENCIA

Recordemos que la frecuencia se calcula dividiendo las vibraciones entre los segundos, (vib/s), lo cual se conoce con el nombre de Hertz (Hz).

Se calcula mediante la ecuación:

De donde 

F= frecuencia.

t = tiempo (s).

n = Número de vueltas, ciclos, oscilaciones o vibraciones.

EJERCICIOS

1. Si en uno de los extremos de una cuerda con el extremo fijo a un punto se producen 15 vibraciones en 2,5 segundo ¿Cuál sería su frecuencia?

Datos

f = ?

t= 2,5s

n= 15vib

Solución

f = 6 Hz

2. Un resorte da 20 vibraciones en 4 segundo ¿Cuál sería su frecuencia?

Datos

f = ?

t= 4s

n= 20vib

Solución

 f= 5Hz

3. Un operador de maquina realiza su trabajo y observa que la maquina realiza 25 vibraciones en 10 segundo ¿Cuál sería su frecuencia?

Datos

f = ?

t= 10s

n= 25vib

Solución

 f= 2,5Hz

Ingresa al siguiente enlace y practica, utiliza todas las variables que te da el simulador.


RELACIÓN ENTRE PERIODO Y LA FRECUENCIA DE UNA ONDA

Estas dos magnitudes son inversas, cuando la frecuencia de una onda aumenta, el periodo disminuye. Su relación se calcula mediante las siguientes ecuaciones:

EJERCICIOS

1. Un extremo de una cuerda se mueve de tal manera que las partículas de la cuerda emplean 0,2 segundos en producir una vibración ¿Cuál sería su frecuencia?

Datos

f = ?

T= 0,2s

Solución


f = 5Hz

2. Un operador de maquina realiza su trabajo y observa que la maquina tiene una frecuencia de 25Hz ¿Cuál sería su período?

Datos

f = 25Hz

T= ?

Solución

T= 0,04s

3. Determinar la frecuencia de una onda que tiene un periodo de 0,025s.

Datos

f = ?

T= 0,025s

Solución

f = 40Hz

4. Determinar el período de una onda que tiene una frecuencia de 8Hz.

Datos

f = 8Hz

T= ?

Solución

T= 0,125s



ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ingresa al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)
Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones.

FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD. HASTA EL VIERNES 19 DE NOVIEMBRE.

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

ACTIVIDADA DESARROLLAR

 

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link.

Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones. 

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

REFUERZO

FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD. HASTA EL MARTES 23 DE NOVIEMBRE.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)


DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno (para las que le tengo el cuaderno, lo hacen en la parte de atrás del cuaderno ciencias) el siguiente texto, además si deseas puedes tomar nota del video. (actividad obligatoria)

MOVIMIENTO ONDULATORIO

La transmisión de una perturbación que se propaga en el tiempo en un medio material, e incluso en el vacío, se puede producir a través de ondas. Perturbaciones como la luz y el sonido son formas de energía que se propagan en el espacio tiempo a través de ondas. Cuando una persona habla, vibran sus cuerdas vocales las que transmiten cierta cantidad de su energía interna al aire que rodea su garganta y su boca, y también al espacio que está más cercano a la persona. Esta perturbación se propaga y llega, por ejemplo, a los oídos de otros. Allí impacta sobre el tímpano, una membrana delgada que, al vibrar a su vez, transmite la perturbación a un conjunto de huesos muy pequeños que también vibran y producen señales que son captadas finalmente por el nervio auditivo y decodificadas por el cerebro. Si se pulsa una cuerda tensa de guitarra, se produce una perturbación que se propaga a lo largo de la cuerda y que también se transmite a través del aire que la rodea. Cada partícula de la cuerda se encuentra en reposo hasta que es pulsada. A partir de ese instante oscila durante un cierto tiempo y luego, cuando la onda pasa, vuelve a la posición de equilibrio. El pulso se ha propagado a lo largo de la cuerda transmitiendo energía, pero no materia. Ninguna partícula de la cuerda se ha desplazado junto con el pulso. Si se arroja una piedra en la superficie de un lago en la que flota un corcho, se produce un movimiento vibratorio en las partículas de agua alcanzadas por la piedra. Luego de un tiempo, el corcho también oscilará. La piedra produce una perturbación sobre la superficie del agua que se propaga en forma de ondas circulares. Si la onda llega al corcho, éste oscila y cuando la onda ha pasado, el corcho retoma su posición de equilibrio sin desplazarse con la onda. La piedra transfiere cierta cantidad de energía al medio, en este caso al agua, que se propaga en forma de onda.

LAS ONDAS

Con seguridad has observado los círculos que se expanden cuando caen algunas gotas sobre una superficie de agua. En estos casos, decimos que sobre de la superficie del agua se genera un movimiento ondulatorio.

CONCEPTOS BÁSICOS

La definición de onda trae implícitos algunos conceptos preliminares:

SISTEMA FÍSICO: es cualquier región del espacio con los elementos que se encuentran con ella. El sistema físico debe estar delimitado claramente con el fin de facilitar su estudio. Por ejemplo, un gas contenido en un recipiente, el agua de un estanque, las hojas de un árbol y un móvil que se desplaza por una carretera, son sistemas físicos.

EQUILIBRIO Y PERTURBACIÓN: imagina un estanque cuya superficie está en reposo porque no hay viento u otro factor extremo que produzca alguna alteración o perturbación en ella. Se tiene que el sistema físico del estanque está en equilibrio. Decimos entonces que un cuerpo o conjunto de cuerpos está en equilibrio cuando sus características no varían en el transcurso del tiempo.

Ahora, si lanzas una piedra al centro del estanque, inmediatamente comenzarás a observar la formación de ondas de forma circular en su superficie: rompiste el equilibrio del sistema porque al lanzar la piedra, realizaste una perturbación sobre él. Decimos entonces que una perturbación es cualquier fenómeno que altera las características de un sistema físico que estaba en equilibro.

LAS ONDAS Y SU NATURALEZA.

Las ondas se producen cuando en un sistema físico en equilibrio ocurre una perturbación. Por ejemplo, al mover una masa sujeta al extremo de un resorte, o al lanzar una piedra en un estanque, se producen perturbaciones. Estas, a su vez, originan vibraciones como las generadas al golpear al extremo de una regla cuyo extremo está sujeto a una mesa.

Las vibraciones dan origen a las ondas. Sin embargo, es importante destacar que, aunque las ondas producen vibración de la materia, no transportan materia; sólo transportan energía.

De acuerdo con su naturaleza, las ondas se clasifican en mecánicas y electromagnéticas.

ONDAS MECÁNICAS

Las ondas mecánicas, como el sonido, se caracterizan porque requieren de un medio material de propagación que puede ser un sólido, un líquido o un gas. Por ejemplo, cuando se pulsa una de las teclas de un piano se produce una nota musical y, en consecuencia, se propaga una onda sonora a través del aire. Entonces, las partículas de aire más cercanas al piano vibran y, luego, lo hacen las más lejanas. Como una onda sonora no transporta materia, la onda sonora producida por el piano, no transporta consigo las partículas del aire, sólo ocasiona que estas vibren en torno a su posición de equilibrio, lo que hace que la energía se difunda a través del medio.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Se caracterizan porque no requieren de un medio material de propagación, es decir, que se pueden propagar en el vacío. Las ondas electromagnéticas se propagan debido a la acción de campos eléctricos y magnéticos. Son ejemplos de ondas electromagnéticas, las ondas de radio, las microondas, los rayos ultravioletas y la luz visible.

MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS

Para comprender las magnitudes físicas que describen a las ondas es necesario entender el concepto de ondas periódicas. Imagina que fijas el extremo de una cuerda y le ejerces tensión en el otro extremo para que permanezca horizontal y en reposo. Si, en el extremo de la cuerda, produces un movimiento repentino en forma vertical se genera un pulso que se propaga hasta el otro extremo de la cuerda.

Si continuamente produces movimiento de vaivén empleando siempre el mismo tiempo en llevar el extremo de la cuerda de un lado a otro, se dice que en el extremo generas un movimiento periódico y a lo largo de la cuerda se propaga una onda periódica. La onda generada en el extremo, se propaga a lo largo de la cuerda y a su paso, cada partícula realiza vibraciones en torno a su posición de equilibrio.

Las magnitudes físicas de las ondas son:

RAPIDEZ DE PROPAGACIÓN

Las ondas emplean determinado tiempo una distancia. Esto significa que las ondas se propagan con una rapidez llamada rapidez de propagación, la cual depende del medio de propagación. Por ejemplo, las ondas de luz se propagan con mayor rapidez en el agua que en el vidrio. También las ondas se propagan con mayor rapidez en las cuerdas delgadas que n las cuerdas gruesas, si estas son del mismo material y si están sometidas a la misma tensión.

AMPLITUD

En una onda periódica se distingue una serie de puntos llamados crestas y otra serie de puntos llamados valles. Podemos trazar un eje imaginario por el centro de la onda, en el cual se ubica la posición de equilibrio de todas las partículas que conforman la cuerda. La máxima distancia que alcanza un punto de la cuerda con respecto al eje imaginario se llama amplitud (A) de la onda. La energía transportada por una onda depende de la amplitud, de la manera, que si se aumenta la amplitud se incrementa la energía que la onda difunde.

PERIODO Y FRECUENCIA

Cuando se propaga una onda periódica a través de una cuerda, todas las partículas emplean el mismo tiempo en realizar una vibración. A este tiempo se le llama periodo de la onda y usualmente se expresa en segundos. Al número de vibraciones que realizan las partículas del medio de propagación en un segundo se le llama frecuencia. La frecuencia se expresa en vibraciones por segundo (vib/s), lo cual se conoce con el nombre de Hertz (Hz).

LONGITUD DE ONDA

La rapidez de propagación de una onda periódica constante es constante, por lo tanto, cada vez que transcurre un período, la onda recorre una distancia constante llamada longitud de onda. La longitud de onda se expresa en metros y se representa por la letra griega lambda (λ).

Mientras transcurre un período, la onda recorre una distancia igual a la distancia entre dos crestas consecutivas, o bien, entre dos valles consecutivos. Es decir, que la longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas. 

Para una onda que se propaga en determinado medio, si se disminuye el tiempo en realizar una vibración, la distancia recorrida por la onda en dicho tiempo también disminuye. Es decir, al disminuir el período de vibración, disminuye la longitud de onda. Otra forma de expresar esta idea es: cuando se aumenta la frecuencia de una onda, la longitud de onda disminuye.


ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ingresa al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente, una vez terminado dar click en mostrar puntuación. Tomar una captura o pantallazo. (actividad obligatoria)

Luego envíalo al correo del profesor con las especificaciones de la siguiente imagen. si no aparece así, se rebajará la calificación. 

Tómale un foto o un pantallazo al terminar. Debe de aparecer el puntaje que obtuviste en la actividad

FECHA DE ENVÍO DE LA ACTIVIDAD. HASTA EL 29 DE OCTUBRE.

rlcordobam@gmail.com 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link. Tomar un captura o pantallazo y enviarlo al correo del profesor con las especificaciones correspondientes.

FECHA DE ENVÍO DE LA ACTIVIDAD. HASTA EL JUEVES 4 DE NOVIEMBRE.

rlcordobam@gmail.com 



ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

ACELERACIÓN

Recordemos que la aceleración se calcula mediante la ecuación:

Ejercicios

1. Un automóvil viaja a la velocidad de 10 m/s, se acelera durante 12 s y aumenta su velocidad hasta 70 m/s ¿Qué aceleración experimenta el automóvil?

Datos

Vi = 10m/s

vf = 70 m/s

Δt = 12 s

Solución 

a= 5 m/s2

 

2. Un cuerpo viaja con velocidad de 15 m/s y disminuye a 11 m/s en 8 s. calcula la aceleración.

Datos

Vi = 15m/s

vf = 11 m/s

Δt = 8 s

Solución 

a= -0,5 m/s2

3. En un cierto instante de tiempo un móvil que se desplaza a lo largo de una línea recta tiene una velocidad de 18 km/h y 10 segundos más tarde tiene otra de 90 km/h. ¿Cuál fue la aceleración media?

Respuesta

Como el movimiento es unidimensional se puede prescindir de la notación vectorial, en cuyo caso:

Datos

Vi = 18 km/h = 5 m/s

vf = 90 km/h = 25 m/s

Δt = 10 s

Siempre que se tenga un ejercicio con magnitudes mixtas como este, en el cual hay horas y segundos, es necesario pasar todos los valores a las mismas unidades.

Solución

a= 2 m/s2

 

4. Un automóvil viaja a la velocidad de 12 m/s, se acelera durante 12 s y aumenta su velocidad hasta 60 m/s ¿Qué aceleración experimenta el automóvil?

Datos

Vi = 12m/s

vf = 60 m/s

Δt = 12 s

Solución 

a= 4 m/s2

 

5. Un cuerpo viaja con velocidad de 20 m/s y disminuye a 8 m/s en 8 s. calcula la aceleración.

Datos

Vi = 20m/s

vf = 8 m/s

Δt = 8 s

Solución 

a= - 1,5 m/s2



ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ingresa al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)

FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD. HASTA EL VIERNES 29 DE OCTUBRE

Luego envíalo al correo del profesor siguiendo las siguientes especificaciones.

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

ACTIVIDADA DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link.

Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones. 

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD  HASTA EL JUEVES 4 DE NOVIEMBRE


SEGUNDO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SONTA ÁNGEL


SEMANA N° 12 Y 13, DEL 9 AL 13 y del 17 al 20 de agosto DEL 2021

CLASE VIRTUAL

SE REALIZARÁ EL DÍA:

MARTES 17 DE AGOSTO A LAS 9:30 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO (M.U.V.)

Siempre que ocurre una variación en la velocidad se dice que el móvil presenta aceleración.

En este caso el móvil no hace desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales. En este movimiento lo que permanece constante es la aceleración, es decir, el cambio de velocidad es el mismo para intervalos de tiempos iguales. Gráficamente podemos observar las variables cinemáticas en el MUV, donde las gráficas muestran el movimiento acelerado, es decir, aceleración positiva; y las gráficas de abajo muestran el movimiento retardado o desacelerado, es decir, aceleración negativa:


ACELERACIÓN

En la práctica es raro que un cuerpo posea movimiento uniforme. Cuando un automóvil arranca, su velocidad va aumentando y al final disminuye progresivamente.

La aceleración está relacionada con los cambios de velocidad; en el movimiento uniforme la velocidad es constante, por lo tanto, la aceleración es nula.

La aceleración media se define como la variación de la velocidad en la unidad de tiempo y se calcula mediante la ecuación:

De donde

a es aceleración media.

Δv es cambio o variación de la velocidad.

Δt es cambio o variación del tiempo.

Vf es velocidad final

Vi es velocidad inicial

tf es tiempo final

ti es tiempo inicial.

Las unidades de aceleración son: m/s2 o cm/s2

Ejercicios

1. En un cierto instante de tiempo un móvil que se desplaza a lo largo de una línea recta tiene una velocidad de 25 km/h y 120 segundos más tarde tiene otra de 72 km/h. ¿Cuál fue la aceleración media?

Respuesta

Como el movimiento es unidimensional se puede prescindir de la notación vectorial, en cuyo caso:

Datos

Vi = 25 km/h = 6.94 m/s

vf = 72 km/h = 20 m/s

Δt = 120 s

Siempre que se tenga un ejercicio con magnitudes mixtas como este, en el cual hay horas y segundos, es necesario pasar todos los valores a las mismas unidades.

Solución 

a= 0,10 m/s2


ACTIVIDAD EVALUATIVA

Para esta semana no realizaremos ningún tipo de evaluación. No debes enviar nada al correo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Para la actividad programada esta semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al correo.



SEMANA N° 10 Y 11, DEL 26 AL 30 de juLio y del 2 al 6 de agosto DEL 2021

CLASE VIRTUAL

SE REALIZARÁ EL DÍA:

MARTES 3 DE AGOSTO A LAS 9:30 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U.)

Esta semana estaremos haciendo ejercicios para calcular la velocidad, el espacio total recorrido y el tiempo transcurrido.

Recordemos las ecuaciones:

1. Para calcular la velocidad

2. Para calcular la distancia.  

X= v x t

3. Para calcular el tiempo.

EJERCICIOS

1. Un motociclista viaja a una velocidad de 45 km/h y recorre 25 km hasta llegar a su destino. Calcular el tiempo que tardó en horas y segundos.

2. Un automóvil sale de la ciudad de Cali a las 11:00 a.m. y llega a Manizales a las 6:00 p.m. después de haber recorrido 420 km ¿Cuál fue la velocidad de ese automóvil?  En km/h y m/s.

3. Un avión que sale del aeropuerto de México a las 7:00 a.m. aterriza en la ciudad de Bogotá a las 11:30 a.m., sabiendo que la velocidad del avión e de 910 km/h ¿Qué espacio recorrió el avión? En km y m.

4. El ruido de un trueno se oye en un lugar 3,8 segundos después de que el relámpago es visto. Suponiendo que la velocidad del sonido en el aire sea 330 m/s ¿Cuál es la distancia hasta el punto donde se escuchó el rayo en m y en Km?

DESARROLLO

1. DATOS

V = 45 km/h

X= 25 km

t= ?

SOLUCIÓN

2. DATOS

V = ?

X= 420 km

t= 7 h

SOLUCIÓN

Para calcular la velocidad en m/s, multiplicamos el resultado por 1000m y dividimos entre 3600s.

3. DATOS

V = 910km/h

X=  ?

t= 4.5 h

SOLUCIÓN

X= v x t

Para calcular la distancia en m, multiplicamos el resultado por 1000m.

4. DATOS

V = 330m/s

X=  ?

t= 3.8s

SOLUCIÓN

X= v x t

Para calcular la distancia en km, dividimos el resultado entre 1000m.



ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ingresa al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)

FECHA ÚNICA PARA RELIZARLA MARTES 3 DE AGOSTO. ESTUDIANTE QUE LO ENVÍE ANTES, TENDRÁ REBAJA, YA QUE SE ASIGNÓ LOS MARTES PARA EL ENVÍO DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS.

Luego envíalo al correo del profesor siguiendo las siguientes especificaciones.

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

ACTIVIDADA DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link.

Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones. 

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

REFUERZO

FECHA ÚNICA PARA RELIZARLA MARTES 10 DE AGOSTO. ESTUDIANTE QUE LO ENVÍE ANTES, TENDRÁ REBAJA, YA QUE SE ASIGNÓ LOS MARTES PARA EL ENVÍO DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS.



SEMANA N° 8 Y 9, DEL 12 AL 16 y del 19 al 23 de juLio DEL 2021

CLASE VIRTUAL

ESTA SEMANA NO TENDREMOS CLASES PORQUE EL 20 DE JULIO ES FESTIVO

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U.)

Esta semana estaremos haciendo ejercicios para calcular el tiempo transcurrido.

TIEMPO

El tiempo se ocupa de medir el período que transcurre entre dos situaciones producidas de forma consecutiva. En este movimiento, se recorren distancias iguales en el mismo intervalo de tiempo, manteniendo en todo su movimiento una velocidad constante. Todo tipo de movimiento sea cual fuere, se encuentra en función del tiempo.

Para calcular el tiempo, utilizamos la ecuación:

EJERCICIOS

1. Un camión se mueve a velocidad constante de 90km/h por una autopista recta. ¿Cuánto demora en recorrer una distancia de 225 Km?

Datos

v = 90Km/h

t = ?

x = 225 Km

Solución

t = 225 Km ÷ 90Km/h   cancelamos Kilómetros con Kilómetros y nos queda en horas.

t = 2,5 h

2. La velocidad un cohete es de 5000 m/s. Calcular el tiempo que tarda en llegar a:

A. La luna, si la distancia de la Tierra a la luna es de 384400 Km

B. El espacio, si la distancia de la Tierra al espacio es de 118 Km.

C. La estratósfera, si la distancia de la Tierra a la estratósfera es de 50 Km.

SOLUCIÓN A.

Datos

v = 5000 m/s

t = ?

x = 384400Km

Solución

Antes de sustituir tenemos que expresar la distancia en una sola unidad. Como la velocidad la tenemos en metros por segundo, pasamos la distancia a metros:

Por lo tanto:

384400Km x 1000 = 384400000m

t = 384400000m ÷ 5000m/s cancelamos metros con metros y nos queda en segundos.

t = 76880s

SOLUCIÓN B.

Datos

v = 5000 m/s

t = ?

x = 118 Km

Solución

Antes de sustituir tenemos que expresar la distancia en una sola unidad. Como la velocidad la tenemos en metros por segundo, pasamos la distancia a metros:

Por lo tanto:

118 Km x 1000 = 118000m

t = 118000m ÷ 5000m/s cancelamos metros con metros y nos queda en segundos.

t = 23,6s

SOLUCIÓN C.

Datos

v = 5000 m/s

t = ?

x = 50 Km

Solución

Antes de sustituir tenemos que expresar la distancia en una sola unidad. Como la velocidad la tenemos en metros por segundo, pasamos la distancia a metros:

Por lo tanto:

50 Km x 1000 = 50000m

t = 50000m ÷ 5000m/s cancelamos metros con metros y nos queda en segundos.

t = 10s

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Resuelve los siguientes ejercicios para que practiques.

1. Con un cinemómetro hemos medido la velocidad de un vehículo al pasar por el punto de control: 14 m/s. Si la distancia total recorrida fue 8 km ¿Qué tiempo (en segundos y horas) se tardó en recorrerla?

2. Un automóvil que recorrió un trayecto de 40 Km, en una experiencia controlada, mantuvo una velocidad constante de 5 m/s. Calcula el tiempo que tardó en hacer el viaje (en segundos y horas).

3. Sabiendo que un vehículo viaja con una velocidad de 20 m/s. Si la distancia total recorrida es 8 km ¿Qué tiempo (en segundos y horas) se tardó en recorrerla?

4. Un automóvil viaja de una ciudad a otra que tiene un trayecto de 140 Km, en una experiencia controlada, mantuvo una velocidad constante de 7 m/s. Calcula el tiempo que tardó en hacer el viaje (en segundos y horas).

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Para esta semana no realizaremos ningún tipo de evaluación. No debes enviar nada al correo, porque el 20 de julio es FESTIVO.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Para la actividad programada esta semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al correo.


SEMANA N° 6 Y 7, DEL 7 AL 11 y del 15 al 18 de junio DEL 2021

CLASE VIRTUAL

SE REALIZARÁ EL DÍA:

JUEVES 17 DE JUNIO A LAS 9:30 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U.)

Esta semana estaremos haciendo ejercicios para calcular el espacio total recorrido.

ESPACIO RECORRIDO

El espacio recorrido o distancia recorrida se mide siempre sobre la trayectoria, a diferencia del desplazamiento, en el que sólo cuentan el punto inicial y final del movimiento. Cuando la trayectoria es una línea recta, el espacio recorrido es igual al módulo del desplazamiento.

La siguiente gráfica muestra el espacio recorrido por dos movimientos rectilíneos uniformes: el del móvil A, con velocidad 5km/h; y el del móvil B, con velocidad 7km/h.

Podemos observar que en ambos casos la gráfica x(t) es una recta no horizontal.

La pendiente de la recta depende del valor de la velocidad v. Cuando mayor es v, más rápido crece la recta. Por esta razón, la pendiente de la gráfica del móvil B es mayor que la del móvil A.

Este hecho es bastante lógico puesto que la gráfica indica la distancia recorrida y, por tanto, cuando mayor sea la velocidad, mayor es la distancia recorrida.

Si la gráfica x(t) no es una recta, el movimiento no es rectilíneo uniforme.

Para calcular el espacio total recorrido, utilizamos la ecuación:

X= v x t

EJERCICIOS

1. Un camión se mueve a velocidad constante de 90km/h por una autopista recta. ¿Qué distancia recorre en 2 horas?

Datos

v = 90Km/h

t = 2h

x = ?

Solución

X= v x t

x = 90Km/h x 2h   cancelamos horas con horas y nos queda en Kilómetros.

x = 180 Km

2. La velocidad de la luz en el vacío es c = 300 000 km/s. La luz del Sol tarda en llegar a la Tierra 8 minutos y 19 segundos. Calcular la distancia entre el Sol y la Tierra.

Datos

v = 300000Km/h

t = 8min y 19s

x = ?

Solución

Antes de sustituir tenemos que expresar el tiempo en una sola unidad. Como la velocidad la tenemos en kilómetros por segundo, pasamos el tiempo a segundos:

Por un lado, los 8 minutos son

8min = 60 X 8 = 480s

Por tanto, el tiempo es

t = 480 + 19 = 499s

X= v x t

x = 300000Km/s x 499s   cancelamos horas con horas y nos queda en Kilómetros.

x = 149700000 Km

Por tanto, la distancia del Sol a la Tierra es de 149 700 000km, es decir, casi 150 millones de kilómetros.

3. Un móvil viaja con una velocidad de 25m/s y tarda 30s ¿Qué distancia recorrió?

Datos

v = 25m/s

t = 30s

x = ?

Solución

X= v x t

x = 25m/s x 30s   cancelamos segundos con segundos y nos queda en metros.

x = 750m

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Resuelve los siguientes ejercicios para que practiques.

1. Un móvil viaja con velocidad de 0,6 Km/h; calcular el espacio total recorrido en 3s

2. Un auto se mueve con velocidad constante de 216 Km/h calcular en m el espacio recorrido en 15s

3. Un móvil viaja con velocidad de 3,5 m/s; calcular el espacio total recorrido en 12s

4. Un auto se mueve con velocidad constante de 100 Km/h calcular en m el espacio recorrido en 15s


ACTIVIDAD EVALUATIVA

Para esta semana no realizaremos ningún tipo de evaluación. No debes enviar nada al correo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Para la actividad programada esta semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al correo.



SEMANA N° 4 Y 5, DEL 24 AL 28 de mayo y del 31 de mayo al 4 de junio DEL 2021

CLASE VIRTUAL

SE REALIZARÁ EL DÍA:

MARTES 1 DE JUNIO A LAS 9:30 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

 

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U.)

Un cuerpo se desplaza con movimiento uniforme cuando recorre espacios iguale en tiempos iguales.

También se define como aquel con velocidad constante y cuya trayectoria es una línea recta. Un ejemplo claro son las puertas correderas de un ascensor, generalmente se abren y cierran en línea recta y siempre a la misma velocidad.

Otro ejemplo de este tipo de movimiento podría ser una moto en línea recta que se mantiene siempre a la misma velocidad. Una característica importante de este movimiento es que entre intervalos de tiempos iguales.

Esto implica que:

· El espacio recorrido es igual que el desplazamiento.

· En tiempos iguales se recorren distancias iguales.

· La rapidez o celeridad es siempre constante y coincide con el módulo de la velocidad.

La ecuación calcular la velocidad es:

De donde

V = Velocidad

X = espacio total recorrido

t = tiempo

1. Un atleta recorre una pista de 112m en 8 seg. ¿Cuál es su velocidad?

Datos

X = 112m

t = 8s

V=?

solución.

V = 112m/8s

V = 14m/s

2. Un móvil recorre una pista de 120m en 20 seg. ¿Cuál es su velocidad?

Datos

X = 120m

t = 20s

V=?

solución.

V = 120m/20s

V = 6 m/s

PRACTICA

Soluciona el siguiente ejercicio de acuerdo a los ya resueltos:

Un móvil se desplaza de acuerdo con la gráfica que figura a continuación.

a. Hallar la velocidad a los 2s

b. Hallar la velocidad a los 6s

c. Hallar la velocidad a los 9s

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Para esta semana no realizaremos ningún tipo de evaluación. No debes enviar nada al correo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Para la actividad programada esta semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al correo.


SEMANA N° 2 Y 3, DEL 10 AL 14 Y DEL 18 AL 21 de mayo DEL 2021


CLASE VIRTUAL

SE REALIZARÁ EL DÍA:

MARTES 4 DE MAYO A LAS 9:30 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

RAPIDEZ MEDIA

Se define como el espacio recorrido en unidad de tiempo.

Cuando consideramos el espacio total recorrido por un móvil, en lugar del desplazamiento que sufre, nos referimos a la rapidez madia en lugar de la velocidad media.

Se puede calcular mediante la ecuación

De donde

V = rapidez media

X = espacio total recorrido

t = tiempo

EJERCICIOS RESUELTOS

Para los siguientes gráficos, hallar la rapidez media.

1.


X = |X1| + |X2| + |X3| + |X4| + |X5|

X = |-20m| + |0m| + |40m| + |-30m| + |-20m|

X = 20m + 0m + 40m + 30m + 20m

X = 110m

t = 25s

V = 110m /25s

V = 4,4 m/s

2.

X = |X1| + |X2| + |X3| + |X4| + |X5| + |X6|

X = |40m| + |0m| + |-20m| + |0m| + |-80m| + |0m|

X = 40m + 0m + 20m + 0m + 80m + 0m

X = 140m

t = 7s

V = 140m /7s

V = 20 m/s

3.

X = |X1| + |X2| + |X3| + |X4| + |X5| + |X6|

X = |20m| + |60m| + |0m| + |-20m| + |-80m| + |40m|

X = 40m + 60m + 0m + 20m + 80m + 40m

X = 240m

t = 14s

V = 240m /14s

V = 17,14 m/s

4. Un atleta recorre una pista de 100m en 8 seg. ¿Cuál es su rapidez media?

Datos

X = 100m

t = 8s

solución.

V = 100m/8s

V = 12,5m/s

5. Un móvil recorre una pista de 60m en 15 seg. ¿Cuál es su rapidez media?

Datos

X = 60m

t = 15s

solución.

V = 60m/15s

V = 4 m/s

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Soluciona el siguiente ejercicio de acuerdo a los ya resueltos:

Un móvil se desplaza de acuerdo con la gráfica que figura a continuación.

a. Hallar la rapidez media a los 5s

b. Hallar la rapidez media a los 10s

Escribir el ejercicio del siguiente video a partir de 4 minutos y 18 segundos.

Escribir el ejercicio del siguiente video hasta 3 minutos y 15 segundos.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ingresa al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)

FECHA ÚNICA PARA RELIZARLA MARTES 18 DE MAYO. ESTUDIANTE QUE LO ENVÍE ANTES, TENDRÁ REBAJA, YA QUE SE ASIGNÓ LOS MARTES PARA EL ENVÍO DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS.

Luego envíalo al correo del profesor siguiendo las siguientes especificaciones.

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

ACTIVIDADA DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link.

Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones. 

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

REFUERZO

FECHA ÚNICA PARA RELIZARLA MARTES 25 DE MAYO. ESTUDIANTE QUE LO ENVÍE ANTES, TENDRÁ REBAJA, YA QUE SE ASIGNÓ LOS MARTES PARA EL ENVÍO DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS.



PRIMER PERIODO



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