TERCER PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SONTA ÁNGEL
FRECUENCIA Y PERIODO DE UNA ONDA
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno (para las que le tengo el cuaderno, lo hacen en la parte de atrás
del cuaderno ciencias) el siguiente texto, además si deseas puedes tomar nota
del video y resuelve los ejercicios propuestos.
EJERCICIOS SOBRE PERIODO Y FRECUENCIA
PERIODO
Recordemos que el período se calcula dividiendo
lo segundos entre las vibraciones (s/vib), y usualmente se expresa en segundos.
Se calcula mediante la ecuación:
T= Período.
t = tiempo (s).
n = Número de vueltas, ciclos, oscilaciones o vibraciones.
EJERCICIOS
1. Si en uno de los extremos de una cuerda con
el extremo fijo a un punto se producen 10 vibraciones en 3 segundo ¿Cuál sería
su período?
Datos
T = ?
t= 3s
n= 10vib
Solución
T = 0,3s
2. Un resorte da 6 vibraciones en 4,2 segundo
¿Cuál sería su período?
Datos
T = ?
t= 4,2s
n= 6vib
Solución
T = 0,7s
3. Un operador de maquina
realiza su trabajo y observa que la maquina realiza 25 vibraciones en 10
segundo ¿Cuál sería su período?
Datos
T = ?
t= 10s
n= 25vib
Solución
FRECUENCIA
Recordemos que la frecuencia se calcula
dividiendo las vibraciones entre los segundos, (vib/s), lo cual se conoce con
el nombre de Hertz
(Hz).
Se calcula mediante la ecuación:
De donde
F= frecuencia.
t = tiempo (s).
n = Número de vueltas, ciclos,
oscilaciones o vibraciones.
EJERCICIOS
1. Si en uno de los extremos de una cuerda con
el extremo fijo a un punto se producen 15 vibraciones en 2,5 segundo ¿Cuál
sería su frecuencia?
Datos
f = ?
t= 2,5s
n= 15vib
Solución
f = 6 Hz
2. Un resorte da 20 vibraciones en 4 segundo
¿Cuál sería su frecuencia?
Datos
f = ?
t= 4s
n= 20vib
Solución
f= 5Hz
3. Un operador de maquina
realiza su trabajo y observa que la maquina realiza 25 vibraciones en 10
segundo ¿Cuál sería su frecuencia?
Datos
f = ?
t= 10s
n= 25vib
Solución
f= 2,5Hz
Ingresa
al siguiente enlace y practica, utiliza todas las variables que te da el
simulador.
RELACIÓN ENTRE PERIODO Y LA FRECUENCIA DE UNA ONDA
Estas
dos magnitudes son inversas, cuando la frecuencia de una onda aumenta, el
periodo disminuye. Su relación se calcula mediante las siguientes ecuaciones:
EJERCICIOS
1. Un extremo de una cuerda
se mueve de tal manera que las partículas de la cuerda emplean 0,2 segundos en
producir una vibración ¿Cuál sería su frecuencia?
Datos
f = ?
T= 0,2s
Solución
f = 5Hz
2. Un operador de maquina
realiza su trabajo y observa que la maquina tiene una frecuencia de 25Hz ¿Cuál
sería su período?
Datos
f = 25Hz
T= ?
Solución
T= 0,04s
3. Determinar la frecuencia de
una onda que tiene un periodo de 0,025s.
Datos
f = ?
T= 0,025s
Solución
f = 40Hz
4. Determinar el período de
una onda que tiene una frecuencia de 8Hz.
Datos
f = 8Hz
T= ?
Solución
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa al
siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los
resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)
Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones.
FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD. HASTA EL VIERNES 19 DE NOVIEMBRE.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
ACTIVIDADA DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes
que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su
calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en
el link.
Luego envíalo al
correo del profesor con las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el
siguiente vídeo (ACTIVIDAD
OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno (para las que le tengo el cuaderno, lo hacen en la parte de atrás
del cuaderno ciencias) el siguiente texto, además si deseas puedes tomar nota
del video. (actividad obligatoria)
MOVIMIENTO ONDULATORIO
La transmisión de una perturbación que se
propaga en el tiempo en un medio material, e incluso en el vacío, se puede
producir a través de ondas. Perturbaciones como la luz y el sonido son formas
de energía que se propagan en el espacio tiempo a través de ondas. Cuando una
persona habla, vibran sus cuerdas vocales las que transmiten cierta cantidad de
su energía interna al aire que rodea su garganta y su boca, y también al
espacio que está más cercano a la persona. Esta perturbación se propaga y
llega, por ejemplo, a los oídos de otros. Allí impacta sobre el tímpano, una
membrana delgada que, al vibrar a su vez, transmite la perturbación a un
conjunto de huesos muy pequeños que también vibran y producen señales que son
captadas finalmente por el nervio auditivo y decodificadas por el cerebro. Si
se pulsa una cuerda tensa de guitarra, se produce una perturbación que se
propaga a lo largo de la cuerda y que también se transmite a través del aire
que la rodea. Cada partícula de la cuerda se encuentra en reposo hasta que es
pulsada. A partir de ese instante oscila durante un cierto tiempo y luego,
cuando la onda pasa, vuelve a la posición de equilibrio. El pulso se ha
propagado a lo largo de la cuerda transmitiendo energía, pero no materia.
Ninguna partícula de la cuerda se ha desplazado junto con el pulso. Si se
arroja una piedra en la superficie de un lago en la que flota un corcho, se
produce un movimiento vibratorio en las partículas de agua alcanzadas por la
piedra. Luego de un tiempo, el corcho también oscilará. La piedra produce una
perturbación sobre la superficie del agua que se propaga en forma de ondas
circulares. Si la onda llega al corcho, éste oscila y cuando la onda ha pasado,
el corcho retoma su posición de equilibrio sin desplazarse con la onda. La
piedra transfiere cierta cantidad de energía al medio, en este caso al agua,
que se propaga en forma de onda.
LAS ONDAS
Con seguridad has observado los círculos que se
expanden cuando caen algunas gotas sobre una superficie de agua. En estos
casos, decimos que sobre de la superficie del agua se genera un movimiento
ondulatorio.
CONCEPTOS BÁSICOS
La definición de onda trae implícitos algunos
conceptos preliminares:
SISTEMA FÍSICO: es cualquier región del
espacio con los elementos que se encuentran con ella. El sistema físico debe
estar delimitado claramente con el fin de facilitar su estudio. Por ejemplo, un
gas contenido en un recipiente, el agua de un estanque, las hojas de un árbol y
un móvil que se desplaza por una carretera, son sistemas físicos.
LAS ONDAS Y SU NATURALEZA.
Las ondas se producen cuando en un sistema
físico en equilibrio ocurre una perturbación. Por ejemplo, al mover una masa
sujeta al extremo de un resorte, o al lanzar una piedra en un estanque, se
producen perturbaciones. Estas, a su vez, originan vibraciones como las
generadas al golpear al extremo de una regla cuyo extremo está sujeto a una
mesa.
Las vibraciones dan origen a las ondas. Sin embargo,
es importante destacar que, aunque las ondas producen vibración de la materia,
no transportan materia; sólo transportan energía.
De acuerdo con su naturaleza, las ondas se
clasifican en mecánicas y electromagnéticas.
ONDAS MECÁNICAS
Las ondas mecánicas, como el sonido, se
caracterizan porque requieren de un medio material de propagación que puede ser
un sólido, un líquido o un gas. Por ejemplo, cuando se pulsa una de las teclas
de un piano se produce una nota musical y, en consecuencia, se propaga una onda
sonora a través del aire. Entonces, las partículas de aire más cercanas al
piano vibran y, luego, lo hacen las más lejanas. Como una onda sonora no
transporta materia, la onda sonora producida por el piano, no transporta
consigo las partículas del aire, sólo ocasiona que estas vibren en torno a su
posición de equilibrio, lo que hace que la energía se difunda a través del
medio.
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Se caracterizan porque no requieren de un medio
material de propagación, es decir, que se pueden propagar en el vacío. Las
ondas electromagnéticas se propagan debido a la acción de campos eléctricos y magnéticos.
Son ejemplos de ondas electromagnéticas, las ondas de radio, las microondas,
los rayos ultravioletas y la luz visible.
MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS
Las magnitudes físicas de las ondas son:
RAPIDEZ DE PROPAGACIÓN
Las ondas emplean determinado tiempo una
distancia. Esto significa que las ondas se propagan con una rapidez llamada rapidez de
propagación, la cual depende del medio de propagación. Por ejemplo,
las ondas de luz se propagan con mayor rapidez en el agua que en el vidrio.
También las ondas se propagan con mayor rapidez en las cuerdas delgadas que n
las cuerdas gruesas, si estas son del mismo material y si están sometidas a la
misma tensión.
AMPLITUD
PERIODO Y FRECUENCIA
Cuando se propaga una onda periódica a través de
una cuerda, todas las partículas emplean el mismo tiempo en realizar una
vibración. A este tiempo se le llama periodo de la onda y usualmente se expresa en
segundos. Al número de vibraciones que realizan las partículas del medio de
propagación en un segundo se le llama frecuencia. La frecuencia se expresa en
vibraciones por segundo (vib/s), lo cual se conoce con el nombre de Hertz (Hz).
LONGITUD DE ONDA
Mientras transcurre un período, la onda recorre
una distancia igual a la distancia entre dos crestas consecutivas, o bien,
entre dos valles consecutivos. Es decir, que la longitud de onda es la
distancia entre dos crestas consecutivas.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa al siguiente link y resuelva
la actividad correspondiente, una vez terminado dar click en mostrar puntuación.
Tomar una captura o pantallazo. (actividad obligatoria)
Luego envíalo al correo del profesor con las especificaciones de la siguiente imagen. si no aparece así, se rebajará la calificación.
Tómale un foto o un pantallazo al terminar. Debe de aparecer el puntaje que obtuviste en la actividad
FECHA DE ENVÍO DE LA ACTIVIDAD. HASTA EL 29 DE OCTUBRE.
rlcordobam@gmail.com
ACTIVIDAD
A DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes que presentaron
desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA,
deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link. Tomar un captura
o pantallazo y enviarlo al correo del profesor con las especificaciones
correspondientes.
FECHA DE ENVÍO DE LA ACTIVIDAD. HASTA EL JUEVES 4 DE NOVIEMBRE.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas
puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
ACELERACIÓN
Recordemos que la aceleración se
calcula mediante la ecuación:
Ejercicios
1.
Un automóvil viaja a la velocidad de 10 m/s, se acelera durante 12 s y aumenta
su velocidad hasta 70 m/s ¿Qué aceleración experimenta el automóvil?
Datos
Vi = 10m/s
vf = 70 m/s
Δt = 12 s
Solución
a= 5 m/s2
2. Un
cuerpo viaja con velocidad de 15 m/s y disminuye a 11 m/s en 8 s. calcula la
aceleración.
Datos
Vi = 15m/s
vf = 11 m/s
Δt = 8 s
Solución
a= -0,5 m/s2
3. En un cierto instante de tiempo un móvil que se desplaza a lo largo de
una línea recta tiene una velocidad de 18 km/h y 10 segundos más tarde tiene
otra de 90 km/h. ¿Cuál fue la aceleración media?
Respuesta
Como el
movimiento es unidimensional se puede prescindir de la notación vectorial, en
cuyo caso:
Datos
Vi = 18 km/h = 5 m/s
vf = 90 km/h = 25 m/s
Δt = 10 s
Siempre que se
tenga un ejercicio con magnitudes mixtas como este, en el cual hay horas y
segundos, es necesario pasar todos los valores a las mismas unidades.
Solución
a= 2 m/s2
4.
Un automóvil viaja a la velocidad de 12 m/s, se acelera durante 12 s y aumenta
su velocidad hasta 60 m/s ¿Qué aceleración experimenta el automóvil?
Datos
Vi = 12m/s
vf = 60 m/s
Δt = 12 s
Solución
a= 4 m/s2
5. Un
cuerpo viaja con velocidad de 20 m/s y disminuye a 8 m/s en 8 s. calcula la
aceleración.
Datos
Vi = 20m/s
vf = 8 m/s
Δt = 8 s
Solución
a= - 1,5 m/s2
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa
al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los
resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)
FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD. HASTA EL VIERNES 29 DE OCTUBRE.
Luego envíalo al
correo del profesor siguiendo las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
ACTIVIDADA DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes
que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su
calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en
el link.
Luego envíalo al
correo del profesor con las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD HASTA EL JUEVES 4 DE NOVIEMBRE.
SEGUNDO PERIODO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SONTA ÁNGEL
SEMANA N° 12 Y 13, DEL 9 AL 13 y del 17 al 20
de agosto DEL 2021
CLASE VIRTUAL
SE REALIZARÁ EL DÍA:
MARTES 17 DE AGOSTO A LAS 9:30 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas
puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
MOVIMIENTO
UNIFORMEMENTE VARIADO (M.U.V.)
Siempre que ocurre una variación en
la velocidad se dice que el móvil presenta aceleración.
En este caso el móvil no hace
desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales. En este movimiento lo
que permanece constante es la aceleración, es decir, el cambio de velocidad es
el mismo para intervalos de tiempos iguales. Gráficamente podemos observar las
variables cinemáticas en el MUV, donde las gráficas muestran el movimiento
acelerado, es decir, aceleración positiva; y las gráficas de abajo muestran el
movimiento retardado o desacelerado, es decir, aceleración negativa:
ACELERACIÓN
En la práctica es raro que un cuerpo
posea movimiento uniforme. Cuando un automóvil arranca, su velocidad va
aumentando y al final disminuye progresivamente.
La aceleración está relacionada con
los cambios de velocidad; en el movimiento uniforme la velocidad es constante,
por lo tanto, la aceleración es nula.
La aceleración media se define como la variación de la velocidad en la unidad de tiempo y se calcula mediante la ecuación:
De donde
a es aceleración media.
Δv es cambio
o variación de la velocidad.
Δt es cambio
o variación del tiempo.
Vf es
velocidad final
Vi es
velocidad inicial
tf es tiempo
final
ti es tiempo inicial.
Las unidades de aceleración son: m/s2 o cm/s2
Ejercicios
1. En
un cierto instante de tiempo un móvil que se desplaza a lo largo de una línea
recta tiene una velocidad de 25 km/h y 120 segundos más tarde tiene otra de 72
km/h. ¿Cuál fue la aceleración media?
Respuesta
Como el movimiento es
unidimensional se puede prescindir de la notación vectorial, en cuyo caso:
Datos
Vi =
25 km/h = 6.94 m/s
vf =
72 km/h = 20 m/s
Δt = 120 s
Siempre que se tenga un
ejercicio con magnitudes mixtas como este, en el cual hay horas y segundos, es
necesario pasar todos los valores a las mismas unidades.
Solución
a= 0,10 m/s2
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Para esta semana no realizaremos ningún tipo de
evaluación. No debes enviar nada al correo.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Para la actividad programada esta
semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al
correo.
SEMANA N° 10 Y 11, DEL 26 AL 30 de juLio y
del 2 al 6 de agosto DEL 2021
CLASE VIRTUAL
SE REALIZARÁ EL DÍA:
MARTES 3 DE AGOSTO A LAS 9:30 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas
puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U.)
Esta semana estaremos haciendo
ejercicios para calcular la velocidad, el espacio total recorrido y el tiempo
transcurrido.
Recordemos las
ecuaciones:
2. Para calcular la distancia.
X= v x t
EJERCICIOS
1. Un motociclista viaja a una
velocidad de 45 km/h y recorre 25 km hasta llegar a su destino. Calcular el
tiempo que tardó en horas y segundos.
2. Un automóvil sale de la
ciudad de Cali a las 11:00 a.m. y llega a Manizales a las 6:00 p.m. después de
haber recorrido 420 km ¿Cuál fue la velocidad de ese automóvil? En km/h y m/s.
3. Un avión que sale del
aeropuerto de México a las 7:00 a.m. aterriza en la ciudad de Bogotá a las
11:30 a.m., sabiendo que la velocidad del avión e de 910 km/h ¿Qué espacio
recorrió el avión? En km y m.
4. El ruido de un trueno se
oye en un lugar 3,8 segundos después de que el relámpago es visto. Suponiendo
que la velocidad del sonido en el aire sea 330 m/s ¿Cuál es la distancia hasta
el punto donde se escuchó el rayo en m y en Km?
DESARROLLO
1. DATOS
V = 45 km/h
X= 25 km
t= ?
SOLUCIÓN
2. DATOS
V = ?
X= 420 km
t= 7 h
SOLUCIÓN
Para
calcular la velocidad en m/s, multiplicamos el resultado por 1000m y dividimos
entre 3600s.
3. DATOS
V = 910km/h
X= ?
t= 4.5 h
SOLUCIÓN
X= v x
t
Para
calcular la distancia en m, multiplicamos el resultado por 1000m.
4. DATOS
V = 330m/s
X= ?
t= 3.8s
SOLUCIÓN
X= v x
t
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa
al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los
resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)
FECHA ÚNICA PARA RELIZARLA MARTES 3 DE AGOSTO. ESTUDIANTE QUE LO
ENVÍE ANTES, TENDRÁ REBAJA, YA QUE SE ASIGNÓ LOS MARTES PARA EL ENVÍO DE LAS
ACTIVIDADES DE CIENCIAS.
Luego envíalo al
correo del profesor siguiendo las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
ACTIVIDADA DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes
que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su
calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en
el link.
Luego envíalo al
correo del profesor con las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
REFUERZO
FECHA
ÚNICA PARA RELIZARLA MARTES
10 DE AGOSTO.
ESTUDIANTE QUE LO ENVÍE ANTES, TENDRÁ REBAJA, YA QUE SE ASIGNÓ LOS MARTES PARA
EL ENVÍO DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS.
SEMANA N° 8 Y 9, DEL 12 AL 16 y del 19 al 23
de juLio DEL 2021
CLASE VIRTUAL
ESTA SEMANA NO TENDREMOS CLASES PORQUE
EL 20 DE JULIO ES FESTIVO
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el
siguiente vídeo (ACTIVIDAD
OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas
puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U.)
Esta semana estaremos haciendo
ejercicios para calcular el tiempo transcurrido.
TIEMPO
El tiempo se ocupa de medir el
período que transcurre entre dos situaciones producidas de forma consecutiva.
En este movimiento, se recorren distancias
iguales en el mismo intervalo de tiempo, manteniendo en todo su
movimiento una velocidad constante. Todo tipo de movimiento sea cual fuere, se
encuentra en función del tiempo.
Para
calcular el tiempo, utilizamos la ecuación:
1. Un camión se mueve a velocidad constante
de 90km/h por una autopista recta. ¿Cuánto demora en recorrer una distancia de
225 Km?
Datos
v = 90Km/h
t = ?
x = 225 Km
Solución
t = 225 Km ÷
90Km/h cancelamos Kilómetros con
Kilómetros y nos queda en horas.
t = 2,5 h
2. La velocidad un cohete es de 5000
m/s. Calcular el tiempo que tarda en llegar a:
A. La luna,
si la distancia de la Tierra a la luna es de 384400 Km
B. El espacio,
si la distancia de la Tierra al espacio es de 118 Km.
C. La estratósfera, si la distancia
de la Tierra a la estratósfera es de 50 Km.
SOLUCIÓN A.
Datos
v = 5000 m/s
t = ?
x = 384400Km
Solución
Antes de
sustituir tenemos que expresar la distancia en una sola unidad. Como la velocidad
la tenemos en metros por segundo, pasamos la distancia a metros:
Por lo tanto:
384400Km x 1000 = 384400000m
t = 384400000m ÷ 5000m/s
cancelamos metros con metros y nos queda en segundos.
t = 76880s
SOLUCIÓN B.
Datos
v = 5000 m/s
t = ?
x = 118 Km
Solución
Antes de
sustituir tenemos que expresar la distancia en una sola unidad. Como la velocidad
la tenemos en metros por segundo, pasamos la distancia a metros:
Por lo tanto:
118 Km x 1000 = 118000m
t = 118000m ÷ 5000m/s
cancelamos metros con metros y nos queda en segundos.
t = 23,6s
SOLUCIÓN C.
Datos
v = 5000 m/s
t = ?
x = 50 Km
Solución
Antes de
sustituir tenemos que expresar la distancia en una sola unidad. Como la velocidad
la tenemos en metros por segundo, pasamos la distancia a metros:
Por lo tanto:
50 Km x 1000 = 50000m
t = 50000m ÷ 5000m/s
cancelamos metros con metros y nos queda en segundos.
t = 10s
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Resuelve
los siguientes ejercicios para que practiques.
1. Con un cinemómetro hemos
medido la velocidad de un vehículo al pasar por el punto de control: 14 m/s. Si
la distancia total recorrida fue 8 km ¿Qué tiempo (en segundos y horas) se tardó
en recorrerla?
2. Un
automóvil que recorrió un trayecto de 40 Km, en una experiencia controlada,
mantuvo una velocidad constante de 5 m/s. Calcula el tiempo que tardó en hacer
el viaje (en segundos y horas).
3. Sabiendo que un vehículo viaja con una velocidad de 20 m/s. Si la distancia total recorrida es 8 km ¿Qué tiempo (en segundos y horas) se tardó en
recorrerla?
4. Un automóvil viaja de una ciudad a otra que tiene un
trayecto de 140 Km, en una experiencia
controlada, mantuvo una velocidad constante de 7
m/s. Calcula el tiempo que tardó en hacer el viaje (en segundos y horas).
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Para esta semana no realizaremos ningún tipo de
evaluación. No debes enviar nada al correo, porque el 20 de julio es FESTIVO.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Para la actividad programada esta
semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al
correo.
SEMANA N° 6 Y 7, DEL 7 AL 11 y del 15 al 18
de junio DEL 2021
CLASE VIRTUAL
SE REALIZARÁ EL DÍA:
JUEVES 17 DE JUNIO A LAS 9:30 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas
puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U.)
Esta semana estaremos haciendo
ejercicios para calcular el espacio total recorrido.
ESPACIO
RECORRIDO
El espacio recorrido o distancia recorrida se mide siempre sobre
la trayectoria, a diferencia del desplazamiento, en el que sólo cuentan el
punto inicial y final del movimiento. Cuando la trayectoria es una línea recta,
el espacio recorrido es igual al módulo del desplazamiento.
Podemos observar que en ambos casos la
gráfica x(t) es una recta no horizontal.
La pendiente de la recta depende del valor de la
velocidad v. Cuando mayor es v, más rápido crece la
recta. Por esta razón, la pendiente de la gráfica del móvil B es
mayor que la del móvil A.
Este hecho es bastante lógico puesto que la
gráfica indica la distancia recorrida y, por tanto, cuando mayor sea la
velocidad, mayor es la distancia recorrida.
Si la
gráfica x(t) no es una recta, el movimiento no es rectilíneo
uniforme.
Para
calcular el espacio total recorrido, utilizamos la ecuación:
X= v x
t
EJERCICIOS
1. Un camión se mueve a velocidad constante de 90km/h por
una autopista recta. ¿Qué distancia recorre en 2 horas?
Datos
v = 90Km/h
t = 2h
x = ?
Solución
X= v x
t
x = 90Km/h x 2h cancelamos horas con horas y nos queda en
Kilómetros.
x = 180 Km
2. La velocidad de la luz en el vacío es c = 300
000 km/s. La luz del Sol tarda en llegar a la Tierra 8 minutos y 19 segundos.
Calcular la distancia entre el Sol y la Tierra.
Datos
v = 300000Km/h
t = 8min y 19s
x = ?
Solución
Antes de sustituir tenemos
que expresar el tiempo en una sola unidad. Como la velocidad la tenemos en
kilómetros por segundo, pasamos el tiempo a segundos:
Por un lado, los 8 minutos
son
8min = 60 X 8 = 480s
Por tanto, el tiempo es
t = 480 + 19 = 499s
X= v x
t
x = 300000Km/s x 499s cancelamos horas con horas y nos queda en
Kilómetros.
x = 149700000 Km
Por tanto, la distancia del Sol
a la Tierra es de 149 700 000km, es decir, casi 150 millones de kilómetros.
3. Un móvil
viaja con una velocidad de 25m/s y tarda 30s ¿Qué distancia recorrió?
Datos
v = 25m/s
t = 30s
x = ?
Solución
X= v x
t
x = 25m/s x 30s cancelamos segundos con segundos y nos queda
en metros.
x = 750m
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Resuelve
los siguientes ejercicios para que practiques.
1. Un móvil viaja
con velocidad de 0,6 Km/h; calcular el espacio total recorrido en 3s
2. Un auto se
mueve con velocidad constante de 216 Km/h calcular en m el espacio recorrido en
15s
3. Un móvil viaja
con velocidad de 3,5 m/s; calcular el espacio total recorrido en 12s
4. Un auto se
mueve con velocidad constante de 100 Km/h calcular en m el espacio recorrido en
15s
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Para esta semana no realizaremos ningún tipo de
evaluación. No debes enviar nada al correo.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Para la actividad programada esta
semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al
correo.
SEMANA N° 4 Y 5, DEL 24 AL 28 de mayo y del
31 de mayo al 4 de junio DEL 2021
CLASE VIRTUAL
SE REALIZARÁ EL DÍA:
MARTES 1 DE JUNIO A LAS 9:30 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas
puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U.)
Un
cuerpo se desplaza con movimiento uniforme cuando recorre espacios iguale en
tiempos iguales.
También se define como aquel
con velocidad constante y cuya trayectoria es
una línea recta. Un ejemplo claro son las puertas correderas de un
ascensor, generalmente se abren y cierran en línea recta y siempre a la misma
velocidad.
Otro ejemplo de este tipo de
movimiento podría ser una moto en línea recta que se mantiene siempre a la
misma velocidad. Una característica importante de este movimiento es que entre intervalos
de tiempos iguales.
Esto implica que:
·
El espacio
recorrido es igual que el desplazamiento.
·
En
tiempos iguales se recorren distancias iguales.
·
La rapidez o celeridad es siempre
constante y coincide con el módulo de la velocidad.
De
donde
V
= Velocidad
X
= espacio total recorrido
t = tiempo
1. Un
atleta recorre una pista de 112m en 8 seg. ¿Cuál es su velocidad?
Datos
X = 112m
t = 8s
V=?
solución.V = 112m/8s
V = 14m/s
2.
Un móvil recorre una pista de 120m en 20 seg. ¿Cuál es su velocidad?
Datos
X = 120m
t = 20s
V=?
solución.V
= 120m/20s
V = 6 m/s
PRACTICA
Soluciona el siguiente
ejercicio de acuerdo a los ya resueltos:
Un
móvil se desplaza de acuerdo con la gráfica que figura a continuación.
b. Hallar la velocidad a los
6s
c. Hallar la velocidad a los
9s
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Para esta semana no realizaremos ningún tipo de
evaluación. No debes enviar nada al correo.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Para la actividad programada esta
semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al
correo.
SEMANA N° 2 Y 3, DEL 10 AL 14 Y DEL 18 AL 21
de mayo DEL 2021
CLASE VIRTUAL
SE REALIZARÁ EL DÍA:
MARTES 4 DE MAYO A LAS 9:30 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribe en
tu cuaderno el siguiente texto, luego observa el vídeo, si deseas
puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
RAPIDEZ MEDIA
Se
define como el espacio recorrido en unidad de tiempo.
Cuando
consideramos el espacio total recorrido por un móvil, en lugar del
desplazamiento que sufre, nos referimos a la rapidez madia en lugar de la
velocidad media.
Se
puede calcular mediante la ecuación
V
= rapidez media
X
= espacio total recorrido
t
= tiempo
EJERCICIOS
RESUELTOS
Para
los siguientes gráficos, hallar la rapidez media.
1.
X
= |X1| + |X2| + |X3| + |X4| + |X5|
X
= |-20m| + |0m| + |40m| + |-30m| + |-20m|
X = 20m + 0m + 40m + 30m + 20m
X = 110m
t = 25s
V = 110m /25s
V = 4,4 m/s
2.
X = |X1| + |X2| + |X3| + |X4| + |X5| + |X6|
X = |40m| + |0m| + |-20m| + |0m| + |-80m| + |0m|
X = 40m + 0m + 20m + 0m + 80m + 0m
X = 140m
t = 7s
V = 140m /7s
V = 20 m/s
X = |X1| + |X2| + |X3| + |X4| + |X5| + |X6|
X = |20m| + |60m| + |0m| + |-20m| + |-80m| + |40m|
X = 40m + 60m + 0m + 20m + 80m +
40m
X = 240m
t = 14s
V
= 240m /14s
V
= 17,14 m/s
4.
Un atleta recorre una pista de 100m en 8 seg. ¿Cuál es su rapidez media?
Datos
X = 100m
t = 8s
solución.
V = 100m/8s
V = 12,5m/s
5.
Un móvil recorre una pista de 60m en 15 seg. ¿Cuál es su rapidez media?
Datos
X = 60m
t = 15s
solución.
V = 60m/15s
V = 4 m/s
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA
Soluciona el siguiente
ejercicio de acuerdo a los ya resueltos:
Un
móvil se desplaza de acuerdo con la gráfica que figura a continuación.
a. Hallar la rapidez media a
los 5s
b. Hallar la rapidez media a
los 10s
Escribir
el ejercicio del siguiente video a partir de 4 minutos y 18 segundos.
Escribir
el ejercicio del siguiente video hasta 3 minutos y 15 segundos.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa
al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los
resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)
FECHA ÚNICA PARA RELIZARLA MARTES 18 DE MAYO. ESTUDIANTE QUE LO
ENVÍE ANTES, TENDRÁ REBAJA, YA QUE SE ASIGNÓ LOS MARTES PARA EL ENVÍO DE LAS
ACTIVIDADES DE CIENCIAS.
Luego envíalo al
correo del profesor siguiendo las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
ACTIVIDADA DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes
que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su
calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en
el link.
Luego envíalo al
correo del profesor con las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
REFUERZO
FECHA
ÚNICA PARA RELIZARLA MARTES
25 DE MAYO.
ESTUDIANTE QUE LO ENVÍE ANTES, TENDRÁ REBAJA, YA QUE SE ASIGNÓ LOS MARTES PARA
EL ENVÍO DE LAS ACTIVIDADES DE CIENCIAS.
PRIMER PERIODO
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