tercer PERIODO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO ÁNGEL
DESCARGAR EL DOCUMENTO
tema: sistema endocrino
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema
es importante observar el siguiente vídeo.DESARROLLO
DE ACTIVIDADES
Observa los
siguientes videos, puedes tomar nota, también si quieres, observa videos
relacionados.
Sistema endocrino
Muchos seres vivos son capaces de responder a una serie de estímulos externos e internos mediante su sistema nervioso. Sin embargo, el sistema nervioso de estos organismos no actúa solo; intervienen una serie de sustancias que lo auxilian en la coordinación y control de las funciones. A tales sustancias, se les conoce con el nombre de hormonas. Muchos actos como los relacionados en el ejemplo de las torres gemelas se le deben precisamente a las glándulas y estas específicamente a las glándulas suprarrenales.
Las
hormonas actúan como reguladoras y transmisoras de señales químicas de una
célula a otra. Su función ayuda a mantener la estabilidad interna del organismo
ante los cambios del medio externo.
Las
hormonas, principalmente en las plantas y animales, son sustancias químicas
producidas por un tipo de células que funcionan como reguladores específicos de
la actividad de otro tipo de células. Las hormonas se producen en un sitio del organismo
distinto al lugar donde van a actuar.
HORMONAS EN LAS
PLANTAS
La
mayoría de las plantas efectúan la coordinación y la irritabilidad por medio de
un sistema de coordinadores químicos, que reciben el nombre de fitohormonas.
Las plantas
responden a cambios ambientales mediante crecimiento, este tipo de respuesta es
más lenta, que una respuesta obtenida por el cambio de turgencia. En las
plantas, se conocen dos tipos de movimiento por crecimiento en respuesta a
estímulos exteriores: movimiento nástico, que es una respuesta a un estímulo
externo, en donde la orientación es independiente de la dirección de incidencia
del estímulo; un ejemplo, de este tipo de movimiento es la apertura de ciertas
flores ocasionada por la salida del Sol. A diferencia del anterior, el
tropismo, es un movimiento por crecimiento, cuya dirección está determinada por
la dirección de incidencia del estímulo. Un ejemplo de este movimiento, se
puede observar, cuando se coloca una planta a germinar y se alumbra con una
bombilla a uno de los costados, la planta crecerá en dirección a la luz.
F. W.
Went fue el primer investigador en extraer de las plantas una sustancia
relacionada con la estimulación del crecimiento, denominada auxina. Luego de un
tiempo, se estableció que las auxinas participan en la coordinación de diversas
actividades de las plantas, entre las cuales podemos mencionar:
• El desarrollo del fruto: a
medida que la semilla se desarrolla, libera auxina en las partes de la flor que
la rodean, lo cual estimula el crecimiento del fruto.
• Dominación apical: el
crecimiento del vástago apical de una planta inhibe el desarrollo de las yemas laterales en la
parte inferior del tallo. Esto aparentemente sucede por el transporte
descendente de la auxina producida en el meristemo apical.
• Caída de las hojas y producción de frutos: las hojas y los
frutos jóvenes producen auxina y, mientras lo hacen, permanecen adheridas al
tallo.
• Iniciación de la raíz: las auxinas
estimulan también la formación de raíces adventicias.
Otras sustancias que intervienen en el crecimiento son las giberilinas. Entre los años 1930-1940, científicos japoneses liberaron esta sustancia. El efecto más importante de las giberilinas se relaciona con el crecimiento del tallo. Si se le agrega giberilinas en baja concentración a una planta enana de fríjol, el tallo comienza a crecer en forma rápida. Además, son las estimuladoras principales del crecimiento de la raíz y del brote de yemas. Igualmente, la giberilina hace que las células que rodean el endosperma liberen unas enzimas específicas que digieren el almidón y las proteínas, de esta manera se liberan azúcares y proteínas, que son sustancias indispensables para el crecimiento del embrión.
Las citoquininas son
otro grupo de hormonas vegetales, actúan de manera conjunta con las auxinas, estimulan
el proceso de mitosis en los tejidos meristemáticos. Además, promueven la
diferenciación de las células producidas en los meristemos y retardan el
envejecimiento de ciertas partes de la planta como las hojas y la resistencia
de las mismas a factores bruscos de temperatura, infección viral, malezas y
radiaciones.
En el otoño, las
hojas maduras de algunos árboles, tales como el abedul y el sicomoro, producen una
sustancia que detiene el crecimiento de los meristemos apicales del tallo y los
transforma en yemas latentes. Las nuevas hojas que crecen sobre el meristemo se
convierten en escamas duras que envuelven el meristemo apretadamente y lo
protegen de deterioros mecánicos y desecación durante los meses de invierno. La
sustancia responsable de la transformación de los meristemos apicales, en yemas
latentes, ha sido denominada ácido abscisínico. Otro efecto de este ácido es
que acelera el desprendimiento de partes de la planta en edad avanzada, tales
como hojas y frutos.
El etileno es una
sustancia que desprende la mayoría de los frutos y ésta es la que desencadena el
proceso de maduración en los mismos.
Hormonas en los
animales
Los
animales, al igual que las plantas, necesitan de mecanismos para llevar a cabo
sus procesos de coordinación y así lograr que células, tejidos y órganos del
cuerpo puedan comunicarse. La coordinación química en los animales, al igual
que en las plantas, implica: la segregación de sustancias químicas de las
células fuera de ellas; el transporte por un medio u otro de estas sustancias,
y la modificación de actividades de otras células por medio de dichas
sustancias.
Las
glándulas endocrinas se denominan glándulas de secreción interna, ya que
carecen de conductos y sus secreciones (hormonas) se liberan de forma directa
al torrente sanguíneo que drena la glándula. Estas hormonas son llevadas por la
sangre a todas las partes del cuerpo. Las hormonas ejercen su efecto solamente
sobre ciertas estructuras del organismo.
Según estudios, se
han encontrado glándulas endocrinas específicas en insectos, crustáceos, en
ciertos moluscos y en todos los animales vertebrados.
En los insectos, los estudios
de la actividad endocrina se han llevado a cabo a través de la observación del
proceso de crecimiento y de la metamorfosis.
El sistema endocrino del
ser humano
En el
cuerpo, existen muchas glándulas formadas por células u órganos que producen y secretan
sustancias. Las glándulas se clasifican en: exocrinas (salivales, digestivas,
sudoríparas, entre otras), porque secretan las sustancias a través de un ducto
y no hacen parte del sistema endocrino, y endocrinas, que tienen la característica
de no presentar ducto, las secreciones que producen (hormonas) se liberan
directamente a la sangre.
El
sistema endocrino juega un papel importante para lograr mantener en equilibrio el
cuerpo. Su unidad básica es la hormona, que circula por la sangre hasta llegar
al lugar correspondiente para cumplir con su función. Este sistema también controla
el crecimiento, el desarrollo, las funciones de algunos tejidos y los procesos metabólicos
en el organismo.
Como ya
se dijo las hormonas son sustancias químicas o mensajeros químicos, secretadas
por las glándulas del sistema hormonal, las cuales viajan a través del torrente
sanguíneo hacia destinos específicos, un órgano o un tejido.
Algunas
hormonas funcionan permanentemente. Como ejemplos se tienen a la insulina y el
glucagón, dos hormonas producidas en el páncreas, que regulan el nivel de
azúcar o glucosa en el organismo. La cantidad de azúcar es indispensable para
el funcionamiento del cerebro,
a
diferencia de otros órganos, éste obtiene la mayor parte de su energía de la
molécula de glucosa.
LAS
GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Entre las
principales glándulas endocrinas, encontramos: la hipófisis, la tiroides, la paratiroides,
el timo, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas.
LA
HIPÓFISIS
Se conoce
también con el nombre de pituitaria, está situada en la base del cráneo, unida
al hipotálamo (una sección importante del encéfalo), este órgano puede
estimular o inhibir la producción de hormonas en la hipófisis. Ésta se
encuentra dividida en dos partes o lóbulos; el lóbulo anterior, que produce las
hormonas y el lóbulo posterior, que almacena dos hormonas, la ADH (vasopresina)
y la oxitocina, producidas por el hipotálamo. La hiperfunción
produce
el gigantismo y la acromegalia; mientras que la hipofunción produce el
enanismo.
Entre las
hormonas que se fabrican en la hipófisis están: la somatotropina (interviene en
el crecimiento), la prolactina (crecimiento de glándulas mamarias y secreción
de leche). También produce las hormonas trópicas, que regulan la secreción de
otras glándulas, entre las cuales están: la HSF (estimuladora del folículo), la
ACTH (estimula formación de hormonas en las glándulas suprarrenales), la
hormona luteinizante HL (controla secreción de hormonas re productoras) y la
HET, hormona estimulante de la tiroides (interviene en la producción de
tiroxina).
Se ubica en el
cuello, envolviendo la parte de la tráquea por debajo de la laringe. Secreta la
hormona tiroxina, que actúa sobre la mayoría de los tejidos del cuerpo, para
acelerar las actividades metabólicas, incluye los procesos de síntesis de
proteínas y ATP. Por lo anterior, se relaciona con el crecimiento durante los
años de desarrollo. La hiperfunción produce el bocio o coto y la hipofunción el
hipotiroidismo.
LAS
PARATIROIDES
Son cuatro pequeñas
glándulas que se ubican detrás de la tiroides, secretan la hormona PTH o
parathormona, que regula el nivel de calcio y fósforo en la sangre y los
tejidos. Inhibe la excreción de calcio por los riñones y estimula la liberación
de calcio para los huesos.
EL
TIMO
Está localizado
delante del corazón, en la cavidad toráxica, produce la hormona timosina, aunque
no se ha establecido en forma clara su función, se cree que tiene que ver con
la defensa del organismo.
LAS
SUPRARRENALES
Están ubicadas sobre
los riñones. Estas glándulas presentan en su morfología dos partes principales:
la corteza, que es la capa exterior y la médula, que es la capa interna.
La médula secreta dos
hormonas: la adrenalina y la noradrenalina. Cuando el cuerpo se encuentra en
estado de alerta, la adrenalina provoca el aumento de la presión sanguínea, acelera
los latidos del corazón e incrementa la conversión de glucógeno en glucosa. La
noradrenalina también interviene en el aumento de la presión sanguínea.
La corteza secreta
más de cincuenta hormonas corticoesteroides. Entre las principales están: la aldosterona
(regula el balance de agua y sales), el cortisol (afecta el metabolismo de
carbohidratos, proteínas y lípidos) y los andrógenos (intervienen en
características sexuales secundarias, como crecimiento de la barba).
PÁNCREAS
Es un órgano que hace
parte de las glándulas anexas del sistema digestivo, secreta las hormonas
insulina y glucagón, cuya función ya fue descrita anteriormente.
GÓNADAS
Estas glándulas
(testículos y ovarios), además de producir gametos, cumplen una función endocrina,
porque secretan hormonas importantes relacionadas con el desarrollo de
caracteres sexuales.
Los testículos
producen la hormona testosterona y los ovarios los estrógenos, las cuales
intervienen en el desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales
secundarios.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Ingresa
en el siguiente link y realiza la actividad evaluativa. El cual estará
habilitado el viernes 19 de noviembre.
RESPONDER LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link.
Ingresa
en el siguiente link y realiza la actividad de refuerzo. El cual estará
habilitado el martes 23 de noviembre.
RESPONDER LA ACTIVIDAD DE REFUERZO
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar los
siguientes vídeos. (ACTIVIDAD
OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego
observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
Fecundación, embarazo y parto
En el desarrollo de
un nuevo ser en el interior del vientre de la madre, interviene una serie de
fenómenos que se inician con la fecundación del óvulo.
A este proceso le
denomina embarazo. En éste intervienen la fecundación, la implantación, el
desarrollo del embrión y del feto, y termina con el nacimiento.
La fecundación es la
unión de los núcleos del óvulo y del espermatozoide.
La unión de los
gametos generalmente se realiza en el primer tercio de las trompas de Falopio
y, aunque sólo se necesita un espermatozoide para fecundar el óvulo, el hombre
puede llegar a depositar alrededor de 400 millones. Tal cantidad obedece a una
estrategia biológica para asegurar la fecundación.
Cuando los
espermatozoides están en contacto con el óvulo, tratan de penetrar sus capas
con ayuda de sustancias químicas. Sólo uno de ellos lo
logra.
Durante el proceso, la cabeza de este espermatozoide se separa de la cola, y la capa exterior del óvulo experimenta una serie de modificaciones químicas que impiden la entrada de otros espermatozoides.
Posteriormente,
se unen los núcleos del espermatozoide (con 23 cromosomas: 1n) y el óvulo (con
23 cromosomas: 1n), de tal manera que la célula recién formada contiene 46
cromosomas y recibe el nombre de cigoto (2n).
DESARROLLO EMBRIONARIO
De
acuerdo con algunos autores, los primeros dos meses del desarrollo de un ser
humano son denominados periodo embrionario, y al producto se le llama embrión.
Durante esta etapa ocurren varios fenómenos:
SEGMENTACIÓN
Una vez
formado el cigoto, éste sufre una acelerada división celular, la cual en sus primeras
etapas es llamada segmentación.
MÓRULA
Después de cuatro o cinco días, el cigoto adquiere la forma de un amontonamiento de células, conocido como mórula por su parecido con una mora. Al mismo tiempo, viaja por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.
BLÁSTULA
Para llegar a esta etapa, la mórula se ha transformado en una masa esférica de células con una cavidad central. La capa externa de la blástula nutre al embrión durante las primeras semanas y permite su implantación en el endometrio.
IMPLANTACIÓN
La
implantación es la fijación de la blástula en el endometrio mediante la acción
de enzimas; este proceso se lleva a cabo siete u ocho días después de la
fecundación.
GÁSTRULA
Después
de la implantación de la blástula, ésta experimenta un hundimiento y reacomodo de
las capas celulares, conformando lo que se conoce como gástrula. Ésta es una
estructura semiesférica y hueca, formada por tres capas de células. A partir de
estas capas se originarán todos los tejidos y órganos del nuevo ser.
AMNIOS
Es una
delgada capa que rodea al embrión y que, conforme se va desarrollando éste, se
llena de un líquido llamado amniótico. Este líquido tiene como funciones
proteger al embrión contra posibles golpes, permite sus movimientos y evitar
que se adhiera a cualquier tejido.
PLACENTA
Es la
unión de tejidos embrionarios y maternos, que lleva a cabo las funciones de:
intercambio de gases, nutrimentos y electrólitos; transmisión de anticuerpos
maternos; producción de hormonas; y, purificación de algunas sustancias.
SACO
VITELINO
Es una membrana que aporta los nutrientes necesarios al embrión. El saco vitelino es pequeño y funcional sólo durante las primeras etapas del desarrollo embrionario. Al finalizar el segundo mes de este desarrollo, en el embrión se encuentran ya, en forma rudimentaria, los sistemas, aparatos, órganos y estructuras que conforman al individuo; a partir de este momento al embrión se le denomina feto.
EMBARAZO Y PARTO
De
acuerdo con ciertos autores, a partir del tercer mes y hasta el noveno se lleva
a cabo el desarrollo fetal. Durante éste, los sistemas y aparatos que proceden
de las capas de la gástrula maduran y van adquiriendo una constitución
definida.
DESARROLLO
FETAL
El
crecimiento del feto se hace muy notorio, sobre todo en el tercero, cuarto y
quinto meses, llegando a ser de aproximadamente 5 cm por mes. Aunado a esto hay
un incremento en peso, el cual es más evidente en el octavo y noveno meses de
embarazo.
TERCER
MES DEL EMBARAZO
En el tercer mes de embarazo se ha completado el desarrollo de los ojos del feto, aunque los párpados todavía se encuentran fusionados. El amnios y la placenta están formados. Además se observa el oído externo y se escucha el latido del corazón. En este tiempo, los sistemas y aparatos continúan su desarrollo.
QUINTO
MES DEL EMBARAZO
La
desproporción que guarda la cabeza con respecto al cuerpo disminuye. El feto en
este período se encuentra totalmente cubierto por una capa de vello fino
(lanugo), la cual desaparece posteriormente para quedar sólo aquella que
conforma el pelo.
OCTAVO
MES DEL EMBARAZO
A partir del octavo mes, se deposita una capa de grasa que recubre todo el cuerpo del feto. Si se trata de un varón, los testículos inician su descenso hacia el escroto; los huesos del cráneo presentan una consistencia blanda. Además, el útero de las madres es estimulado para realizar una serie de contracciones leves con el fin de colocar al feto en la posición que debe ocupar al momento del nacimiento. El lapso en el que el embrión y luego el feto permanecen en el útero se denomina período de gestación o embarazo. El tiempo de gestación o embarazo oscila entre 260 y 280 días que se cuentan a partir del último período menstrual.
La
maduración y crecimiento de un niño en el vientre materno viene acompañado de
una serie de cambios a nivel físico, sicológico y social que involucra tanto al
hombre como a la mujer.
PARTO
Al
terminar el embarazo se lleva a cabo un proceso que trae como consecuencia la
expulsión del nuevo ser y de algunas estructuras como la placenta. Este proceso
se denomina parto y se ha dividido para su estudio en tres fases: dilatación,
expulsión o nacimiento y alumbramiento.
DILATACIÓN
Se
caracteriza porque el útero presenta contracciones repetidas, aproximadamente
cada 10 ó 15 minutos, que aumentan su frecuencia conforme se acerca el momento del
nacimiento. Las contracciones provocan que la cabeza del niño presione el
amnios, comúnmente llamado “fuente”, para romperlo y permitir el nacimiento. El
cuello del útero comienza a dilatarse, es decir, se va agrandando y abriendo.
EXPULSIÓN O NACIMIENTO
El período expulsivo
se inicia en el momento en que el cuello del útero se encuentra totalmente
dilatado, y finaliza con la salida del niño.
ALUMBRAMIENTO
A partir del
nacimiento del niño se producen una serie de contracciones uterinas igual de
intensas que en las etapas anteriores, con el propósito de expulsar algunas
estructuras que les eran útiles al feto, como la placenta y el amnios; a esta
etapa final del parto se le denomina alumbramiento. Con el alumbramiento se
producen en la madre otros cambios hormonales que estimulan a las glándulas
mamarias a producir leche; la primera leche que sale se le denomina calostro, el
cual contiene un alto contenido de anticuerpos que protegen al recién nacido de
enfermedades.
Enfermedades de transmisión sexual
Existe un gran número
de enfermedades infecciosas que atacan al ser humano y pueden adquirirse de
diferentes maneras. Una de las formas de contraer enfermedades es por vía
sexual, es decir, se adquieren por medio del contacto sexual con una persona
infectada, a través del semen o de los fluidos vaginales. Las enfermedades que
se transmiten de esta forma se conocen como enfermedades sexualmente
transmisibles. Dentro de ellas encontramos la sífilis, la gonorrea, la
candidiasis, el herpes genital y el sida.
Es causada por una
bacteria llamada Treponema pallidum. Se contrae principalmente por contacto sexual,
aunque se han presentado casos ocasionados por transfusión sanguínea. El
contagio por medio de objetos es muy difícil, porque la bacteria se destruye
muy fácilmente con el agua, el jabón y los cambios de temperatura. Cuando se
presenta esta enfermedad se tienen síntomas como:
• Elevaciones de la
piel, de color rojo, que posteriormente se ulceran, localizadas generalmente en
los órganos externos de los aparatos reproductores femenino y masculino.
• Fiebres, dolor de
cabeza, palidez, malestar general, pérdida de peso, dolor en las articulaciones
y músculos, hasta producir demencia o parálisis.
Estos síntomas que
pueden estar relacionados con la sífilis solo es posible confirmarlos con la
visita al médico y exámenes especializados. La extensión de este período varía
desde semanas hasta un año, y las lesiones pueden desaparecer sin tratamiento y
no dejar cicatriz, o bien, permanecer latentes sin avanzar. Después de dos o
tres años pueden manifestarse lesiones que semejan tumores; que aparecen en el
cráneo, frente, lengua y extremidades.
El tratamiento más
efectivo, y de resultados más rápidos, es mediante la aplicación de penicilina,
pero se requiere aplicarla en las etapas iniciales de la infección y bajo
estricta vigilancia médica.
Es causada por una
bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Una vez contraída la infección, puede seguir varios
caminos: propagarse por el sistema genital y urinario; permanecer en forma
latente; pasar a la sangre y producir manifestaciones como la inflamación del
corazón y de las articulaciones. El período de incubación va de tres a diez
días, y las manifestaciones son semejantes en mujeres y hombres: En las
mujeres, inflamación de la uretra, dolor al orinar y posible hinchazón del cuello
del útero y, eventualmente, esterilidad. En el hombre, inflamación de la
uretra, ardor al orinar y probable fiebre e inflamación del epidídimo, lo cual
llega incluso, a causar esterilidad. El tratamiento, al igual que en el caso de
la sífilis, es por medio de la aplicación de penicilina bajo vigilancia médica.
La produce el hongo Candida albicans. La manifestación de
la enfermedad en la mujer es un flujo vaginal muy abundante y de color lechoso,
acompañado de irritación. Mientras que en el hombre es menos frecuente, pero
cuando se presenta hay inflamación del glande.
Es provocada por un
virus y se considera la segunda enfermedad más frecuentemente transmitida por
vía sexual, superada sólo por la gonorrea. Recientemente, sus efectos se han
relacionado con el cáncer de cuello uterino. Las lesiones que causa, tanto en
mujeres como en los hombres, son fiebres, molestias al orinar y ulceraciones en
los genitales. Por ser una enfermedad producida por virus, la manera de
atacarla es más compleja que las anteriores.
VIRUS
DEL PAPILOMA HUMANO
Los síntomas que se presentan son: aparición de verrugas genitales, localizadas en el pene o la vulva y en las regiones aledañas a los genitales. El examen que sirve para determinar la presencia de la enfermedad es la prueba de Papanicolau. Según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, existen más de 70 tipos de virus de VPH y están clasificados como carcinogénicos, es decir que son los principales responsables del cáncer de cuello uterino.
Existen vacunas para
algunas de las cepas de este virus. Entre estas vacunas tenemos: Gardasil y
Cervarix.
El Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida (sida) es provocado por un virus llamado virus de
inmunodeficiencia humana (VIH). El estudio de esta enfermedad es muy reciente, ya
que fue a principios de la década de 1980 cuando se identificaron los primeros
casos, como causa directa de la infección por VIH. A finales de 1982 se
determinó que el sida es una enfermedad infecciosa que se puede transmitir por
las siguientes vías: sexual, transfusión sanguínea (con sangre o agujas
infectadas); y, de madre embarazada e infectada a su hijo. Los pacientes
presentan una cierta particularidad: padecen de una infección en el sistema
inmunológico. Esto se debe a que el virus se aloja en los linfocitos atacando
así el sistema inmunológico, el cual por este hecho pierde su capacidad de
defender al cuerpo de cualquier organismo extraño que entre en él.
Cuando el
sistema inmunológico es deficiente, cualquier enfermedad puede atacar
fácilmente al organismo; es por ello que los síntomas pueden variar de un
paciente a otro según la enfermedad que adquieran. Sin embargo, se ha observado
la aparición de una serie de síntomas comunes en las personas infectadas, tales
como: fiebres crónicas; inflamación de ganglios linfáticos; fuertes diarreas;
pérdida excesiva de peso; y, abundante sudoración. Existen actualmente pruebas
de laboratorio para detectar la presencia del virus, y se está investigando la
forma de curar definitivamente a las personas infectadas. Solamente cuando la
enfermedad es detectada en su fase temprana se puede alargar el periodo de vida
de los pacientes, aplicando muchos y costosos cuidados.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En cada
una de las enfermedades descritas, la principal forma de contagio es la sexual,
de manera que el mejor método para evitar este tipo de infecciones es la prevención.
Algunas medidas de prevención que pueden disminuir la probabilidad de contagio
son las siguientes:
•
Abstenerse de tener relaciones sexuales con personas que presenten estas enfermedades
o que sea probable que las tengan.
•
Utilización sistemática y adecuada de preservativos.
• Tener
relaciones sexuales solamente con la pareja estable.
• Otro
aspecto que debe tenerse en cuenta es la verificación de agujas hipodérmicas y
sangre que se van a utilizar para inyecciones o transfusiones.
La sangre
habrá de ser analizada antes de una transfusión, y las agujas y equipos tendrán
que ser nuevos.
métodos anticonceptivos
Cuando la
anticoncepción se utiliza como sistema para regular los nacimientos, es decir
decidir el número de hijos deseados, recibe el nombre de planificación
familiar. Con la anticoncepción se posibilita que la actividad sexual no tenga
que ir necesariamente ligada a la reproducción.
En un centro de
planificación familiar orientan a las parejas a tomar decisiones en cuanto a
los aspectos reproductivos; además, le brindan orientación a las parejas para
que puedan definir cuantos hijos desean tener y que deben hacer en el caso de
que no los puedan tener; se ofrece amplia información sobre las técnicas
anticonceptivas y la selección del método más conveniente para la pareja; y,
proporciona orientación sexual para prevenir los embarazos no deseados. Lo
anterior es fundamental porque al aumentar los intervalos entre los partos
redunda en beneficio de la madre y de los hijos ofrece la posibilidad de
informar y orientar en casos en los que intervengan factores sociales y
sicológicos; posibilita el tratamiento de las disfunciones que pudieran presentarse
en la esfera de la sexualidad; prevención y tratamiento de enfermedades
venéreas así como la prevención del cáncer ginecológico y de determinadas
enfermedades genitales que pueden detectarse gracias a las revisiones
periódicas.
De acuerdo al
concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud, que reza: “salud es un estado
de salud total: física, psíquica y social. Y no ha de ser entendida como
ausencia de enfermedades”; la planificación familiar ha de ser considerada tanto
en su aspecto asistencial como por su carácter fundamental de prevención,
debido a que el control de la natalidad ayuda a las personas a alcanzar la
estabilidad emocional y social.
MÉTODOS
ANTICONCEPTIVOS
De común
acuerdo, la pareja debe decidir el número de hijos que desea procrear; para
lograr esto, existen métodos de control del embarazo. Estos son llamados
métodos anticonceptivos.
Los
métodos anticonceptivos se pueden agrupar de acuerdo con su naturaleza: métodos
de abstinencia periódica (ritmo u Ogino, temperatura basal, método Billings o
moco cervical); métodos de barrera (preservativo o condón, diafragma y
dispositivo intrauterino); métodos químicos (espermicidas y píldora); métodos
quirúrgicos (ligadura de trompas en las mujeres y vasectomía en los hombres).
RITMO
U OGINO
Se basa
en el conocimiento del ciclo menstrual. En este método se considera que cada
mes se libera un óvulo, el cual se mantiene vivo en un lapso de 24 a 48 horas y
que el espermatozoide tiene pocas horas de vida dentro del organismo femenino
(de 48 a 72 horas) después de la relación sexual. Se sabe que la ovulación se presenta
entre los días 12 y 16 del ciclo menstrual normal, y por lo tanto no se deben
tener relaciones sexuales entre los días 11 y 18 del ciclo. Para esto, se
considera como primer día aquel en el cual se inicia la menstruación. Este
método no es muy recomendable, ya que el ciclo puede variar si se presentan enfermedades,
tensión emocional y otros factores. Tiene una efectividad de menos del 80%.
MEDICIÓN
DE LA TEMPERATURA BASAL
Se basa en los
cambios de temperatura que se presentan durante el ciclo menstrual, debidos a
la ovulación. Antes de la ovulación, la temperatura permanece estable, y
aumenta después de ella. Mediante este método se puede saber el período
probable en el que se da la ovulación, aunque no con exactitud, por lo que
puede asociarse al método del ritmo, es decir, pueden emplearse
simultáneamente. Este método tampoco es seguro, pues puede verse alterado cuando
se presenta una fiebre. Tiene una efectividad de menos del 80%.
MÉTODO
BILLINGS O MOCO CERVICAL
Se basa
principalmente en el conocimiento individual del ciclo menstrual de cada mujer
y en las características del moco cervical. El moco cervical es la secreción de
las glándulas del útero que funciona de varias maneras: como medio de
transporte de los espermatozoides cuando una mujer tiene relaciones sexuales
estando en el periodo de ovulación, como barrera o tapón, que impide que los
espermatozoides avancen por las vías uterinas, después de la menstruación y
durante el embarazo.
Algunas de las
características del moco cervical que se toman en cuenta para aplicar este
método son las siguientes: la cantidad, la capacidad elástica y la densidad del
moco. Durante la ovulación hay producción de una gran cantidad de moco, que es
muy elástico y poco denso. Si una mujer encuentra estas características en su
moco cervical, podrá deducir que es más probable que la fecundación del óvulo
se realice en ese momento. Tiene una efectividad de menos del 80%.
PRESERVATIVO
O CONDÓN
Consiste en un tubo o
funda que se coloca en el pene cuando está en erección. Es muy utilizado
incluso para evitar enfermedades de transmisión sexual como el Sida, aunque no
es ciento por ciento seguro. Este método es de los más efectivos cuando se usa
combinado con otro tipo de anticonceptivo, como los espermaticidas. Tiene una
efectividad del 97%.
DIAFRAGMA
VAGINAL
Es un capuchón de
látex flexible con un anillo de resorte o de metal. Se coloca en el fondo de la
vagina cubriendo el cuello del útero y actúa como barrera mecánica impidiendo
el paso de los espermatozoides. El diafragma por sí solo puede fallar, pero su
efectividad aumenta cuando se aplica alguna crema espermaticida. Tiene una
efectividad de cerca del 95%
DISPOSITIVO
INTRAUTERINO (DIU)
Consiste en una estructura
de plástico que puede tener diferentes formas: de espiral, de “T”, de “7”.
Algunos tienen una parte de cobre, dado que este metal ejerce cierto efecto negativo
sobre los espermatozoides y destruye a la mayoría de ellos. Tiene una eficacia
cercana al 98%.
ESPERMATICIDAS
Se encuentran en
diferentes presentaciones: cremas, jaleas, supositorios vaginales, tabletas,
espumas o aerosoles. Su acción se basa en su contenido ácido que mata o
inmoviliza a los espermatozoides. Al parecer, la espuma en aerosol es la más
efectiva de éstos, ya que puede cubrir una mayor superficie dentro de la
vagina. Su efectividad está entre el 50 y el 95% varía mucho porque depende de
la forma como se utilice y los tiempos que hay que esperar para que actúe.
PÍLDORAS
U HORMONAS
Los anticonceptivos
hormonales se pueden adecuar al metabolismo de cada mujer. Actúan bloqueando la
acción de las hormonas que el cuerpo produce para el ciclo normal de ovulación.
Pese a ser uno de los métodos anticonceptivos más seguros, en algunos casos
producen efectos secundarios, como: aumento de peso, náuseas o vómitos, dolores
de cabeza y cambios en el flujo menstrual. Si se administra correctamente la
eficacia de este método puede superar el 99.5%.
SALPINGOCLASIA
O LIGADURA DE TROMPAS
Cuando una pareja
decide no tener hijos, la mejor opción es utilizar los métodos definitivos o
quirúrgicos. En las mujeres, se denomina salpingoclasia. Esta es una operación
que consiste en ligar y cortar las trompas de Falopio, para evitar que el óvulo
y el espermatozoide se unan. Las hormonas que provocan la ovulación se siguen
produciendo de manera normal e incluso se sigue presentando la ovulación, pero
el óvulo no llega ya al útero. En una mujer que se ha sometido a la
salpingoclasia se continúa presentando la menstruación, y todos los órganos de
su aparato reproductor continúan funcionando. Su efectividad está cerca al
99.5%.
VASECTOMÍA
Es una operación
quirúrgica aplicable a los hombres. Consiste en la ligadura y corte de los conductos
deferentes para evitar que los espermatozoides sean expulsados al exterior. En
un hombre que se ha sometido a la vasectomía todos los órganos del aparato
reproductor continúan funcionando, el instinto sexual no desaparece ni lo hace
la eyaculación. La diferencia es que el semen no contiene, ya, espermatozoides.
Su efectividad está cerca del 99.9%.
De las dos
intervenciones quirúrgicas anteriores, la más sencilla es la vasectomía, ya que
implica menos tiempo, la anestesia es local (a diferencia de la salpingoclasia
que debe ser general) y el tiempo de recuperación es también menor; en muchos casos,
los pacientes son dados de alta poco tiempo después de la operación.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa
al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los
resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)
FECHA PARA RELIZARLA LAS ACTIVIDADES HASTA EL VIERNES 29 DE OCTUBRE DEL 2021.
ACTIVIDAD 1
Se debe entregar en hojas de blog sin rayas, escrita a mano. Si se encuentran
trabajos repetidos se anularán.
TALLER SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
1. ¿Los métodos anticonceptivos hacen engordar? Explica tu respuesta.
2. ¿Qué efectos secundarios pueden producir los métodos
anticonceptivos?
3. Si tomo alcohol… ¿se pierde el efecto anticonceptivo?
4. ¿Qué debo hacer si se me olvidó tomar algún día la píldora
anticonceptiva?
5. ¿Qué
sabes acerca del condón femenino?
6. ¿Qué hacer en caso de una infección vaginal?
ACTIVIDAD 2
EXAMEN
RESPONDER EL EXAMEN
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link.
ACTIVIDAD 1
Se debe entregar en hojas de blog sin rayas, escrita a mano. Si se encuentran trabajos repetidos se anularán.
TALLER SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
1. ¿Los métodos anticonceptivos hacen engordar? Explica tu respuesta.
2. ¿Qué efectos secundarios pueden producir los métodos anticonceptivos?
3. Si tomo alcohol… ¿se pierde el efecto anticonceptivo?
4. ¿Qué debo hacer si se me olvidó tomar algún día la píldora anticonceptiva?
5. ¿Qué sabes acerca del condón femenino?
6. ¿Qué hacer en caso de una infección vaginal?
ACTIVIDAD 2
EXAMEN
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego
observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
El sistema reproductor
Femenino
Está constituido por los ovarios,
las trompas de Falopio, el útero, la vagina y los genitales externos. Su
funcionamiento está regulado por hormonas secretadas por la hipófisis.
LOS OVARIOS.
La función de los ovarios es
producir óvulos y hormonas sexuales femeninas, que son los estrógenos y la progesterona.
Los ovarios están compuestos
por numerosos folículos,
dentro de los cuales se encuentran localizados los óvulos. En la pubertad, se
inicia la maduración de los folículos; así se libera un óvulo cada ciclo
menstrual.
Las células del folículo
producen las hormonas llamadas estrógenos. El proceso de liberación del óvulo
se denomina ovulación
y ocurre aproximadamente cada 28 días. Las células del folículo, después de
liberar el óvulo, se convierten en cuerpo lúteo que
secreta otra hormona, la progesterona (hormona del embarazo), si el óvulo es
fecundado. Si no, se degenera y comienza la maduración del otro folículo.
Como la mujer posee dos
ovarios, la ovulación se hace en forma alterna: un mes ovula el ovario
izquierdo y al siguiente mes lo hace el derecho.
Cuando, por cualquier motivo,
se extirpa uno de los ovarios, el otro asume la función de ambos, ovulando cada
mes.
LAS TROMPAS DE FALOPIO.
Al ser liberado el óvulo es
atrapado por la trompa de Falopio. Allí, con la ayuda de los cilios, se
desplaza hasta llegar al útero. Es en la trompa de Falopio donde ocurre la
fertilización por el espermatozoide.
EL ÚTERO O MATRIZ.
Si el ovulo es fecundado,
continúa su camino y se implanta en el endometrio del útero. El endometrio es
una membrana mucosa y glandular que experimenta fases de proliferación y de
regresión, según haya o no fecundación.
La vagina es una cavidad
tubular que alberga el pene durante la copulación. Es también el canal de nacimiento,
a través del cual es expulsado el bebé durante el parto.
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA
REPRODUCTOR MASCULINO
Al circular estas hormonas por
la sangre, el muchacho comienza a tomar interés por todo lo relacionado con la
sexualidad y se siente atraído por el sexo femenino.
La actividad sexual del hombre,
a diferencia de los animales (cuyo comportamiento está determinado únicamente
por mecanismos biológicos), es consciente. Los impulsos sexuales en el hombre
se dan influenciados por sus hormonas sexuales y por estímulos externos. El
hombre tiene la capacidad de controlar, por medio de la reflexión, todas sus
acciones.
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA
REPRODUCTOR FEMENINO
La maduración y la liberación
del óvulo son cíclicas. Estos ciclos se denominan menstruales.
Durante el ciclo menstrual ocurren grandes cambios dentro del útero.
Estos cambios se deben a las hormonas estrógenos y progesteronas, cuya
producción es estimulada por hormonas de la hipófisis.
• Fase
menstrual. Por influencia hormonal la mucosa del endometrio de
desgarra y desprende poco a poco, con descargas de sangre que duran de tres a
seis días.
• Fase
folicular o posmenstrual.
Los folículos ováricos crecen por influencia hipofisiaria y secretan
estrógenos, que induce a la reparación del endometrio.
• Fase de
ovulación. El folículo
ovárico más grande libera un óvulo, el cual es recogido por la trompa de
Falopio, aproximadamente en el día 14 del ciclo. La vida del óvulo es de 24 horas.
•
HACIA EL EMBARAZO
Después de la eyaculación de
los espermatozoides, éstos son capaces de vivir hasta 48 horas dentro de la
vagina, mientras el óvulo, luego de la ovulación, permanece fértil
aproximadamente 24 horas. Por lo tanto, para que haya fertilización, el acto
sexual debe realizarse 48 horas antes de la ovulación o máximo 15 horas después
de que el óvulo haya sido liberado. Estas son cifras promedio y es normal que
varíen de una persona a otra.
Luego de la ovulación, el óvulo
pasa a la trompa de Falopio, por donde se desplaza hacia el útero. El
desplazamiento ocurre gracias a los cilios y a las contracciones del músculo
liso del oviducto. Las contracciones van disminuyendo, haciendo el movimiento
del óvulo tan lento, que tarda varios días en llegar al útero.
Luego de la eyaculación, los
espermatozoides llegan rápidamente al sitio de la fertilización. Este tiempo es
de media hora a partir del momento de la eyaculación. La tasa de mortalidad de
los espermatozoides es muy alta. De los 300 millones que en promedio ingresan,
tan sólo sobreviven unos pocos miles.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa
al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los
resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)
FECHA PARA RELIZARLA HASTA MARTES 14 DE SEPTIEMBRE.
Luego envíalo al
correo del profesor siguiendo las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 8--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
ACTIVIDADA DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes
que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su
calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en
el link.
Luego envíalo al
correo del profesor con las siguientes especificaciones.
NOTA: una vez realizada la actividad realiza las
siguientes acciones:
-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.
-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre
completo, Curso 8--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com
-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un
letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.
FECHA PARA RELIZARLA, HASTA EL .
segundo PERIODO
institución
educativa santo ángel
SEMANA N° 12 Y 13, DEL 9 AL 13
y del 17 al 20 de agosto DEL 2021
clase
viRtual
SE REALIZARÁ LOS DÍAS:
MARTES 17 DE AGOSTO A LAS 8:05 A.M.
MIERCOLES 18 DE AGOSTO A LAS 6:15 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar los siguientes vídeos. (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego
observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
REPRODUCCIÓN EN el ser humano
Todo ser que alcanza la madurez de su cuerpo está en capacidad de
reproducirse. En los humanos es importante alcanzar la madurez física para
engendrar un hijo, además de cierta madurez emocional, que nos permite
enfrentarnos con claridad a los retos que representa la crianza de los hijos.
Entre los diez y los trece años de edad empieza la pubertad, que se caracteriza por la aparición de vello en las
axilas y en el pubis. Los hombres presentan engrosamiento de la voz y el
desarrollo rápido de los huesos, músculos y genitales externos. A las mujeres
les crece los senos y aumenta el tamaño de sus caderas. Estos cambios se
producen como consecuencia de las hormonas sexuales, que empiezan a producirse
en las gónadas.
El sistema reproductor masculino
Está formado por los órganos internos y los genitales externos.
LOS
TESTÍCULOS
Los
tubos seminíferos
Son los encargados de la producción de los espermatozoides. En ellos se
encuentran las células intersticiales que producen las hormonas como la
testosterona que, está directamente relacionada con la producción de
espermatozoides; se ha comprobado que una deficiencia de dicha hormona causa la
esterilidad masculina.
El
epidídimo
Una vez formado los espermatozoides en los tubos seminíferos, pasan al
epidídimo donde se almacenan y terminan su maduración. Cuando ocurre la
eyaculación, los espermatozoides son expulsados del epidídimo a través del
conducto deferente.
EL
CONDUCTO DEFERENTE
Es el conducto que sale del epidídimo y por el cual son transportados los
espermatozoides. Además de ser un conducto de transporte, sirve también como
lugar de almacenamiento de los espermatozoides.
En él, los espermatozoides se desplazan por sí mismos. Después de salir del
escroto, los conductos deferentes rodean la vejiga urinaria por detrás y se
unen en un pequeño conducto eyaculador que llega a la uretra.
GLÁNDULAS
ACCESORIAS
Las
vesículas seminales
Constituyen un 60% del volumen total del semen. Están situadas detrás de la
vejiga y vierten su contenido en el conducto eyaculatorio. Su secreción es un
líquido alcalino que le da apariencia lechosa al semen y que transporta y nutre
a los espermatozoides.
La
próstata
Es una glándula de gran tamaño que vierte su contenido a la uretra. La
función de su secreción es neutralizar la acidez de la vagina para que los
espermatozoides se mantengan con vida.
Glándulas
de Cowper o bulbouretrales
Son dos glándulas pequeñas que producen un líquido mucoso que lubrica la
uretra y neutraliza la acidez, protegiendo a los espermatozoides.
LA
URETRA
Es un conducto localizado dentro del pene, a través del cual se elimina la
orina y se eyacula el semen con los espermatozoides.
EL
PENE
Es un órgano eréctil, compuesto casi en su totalidad por tres cordones
cilíndricos de tejido vascular. Este tejido vascular se encuentra normalmente
poco irrigado, de manera que el pene presenta un aspecto flácido. Durante el
acto sexual, debido a la excitación, este tejido vascular se llena de sangre y
el pene se hace rígido, permitiendo así su entrada en la vagina de la mujer y
la consiguiente eyaculación. El volumen promedio de líquido eyaculado es de
tres ml y contiene aproximadamente 300 millones de espermatozoides.
ESCROTO
Es una bolsa cuya función es mantener los testículos a una temperatura 2 ºC
por debajo de la temperatura del cuerpo, temperatura a la cual es posible la
producción de espermatozoides.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Esta semana no hay actividades a
evaluar. Por favor no enviar nada de este tema al correo.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Para esta
semana no hay actividades a refuerzo. Por favor no enviar nada de este tema al
correo.
SEMANA N° 10 Y 11, DEL 26 AL
30 de juLio y del 2 al 6 de agosto DEL 2021
clase
viRtual
SE REALIZARÁ LOS DÍAS:
LUNES 2 DE AGOSTO A LAS 7:10 A.M.
MARTES 3 DE AGOSTO A LAS 8:05 A.M.
MIERCOLES 4 DE AGOSTO A LAS 6:15 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar los siguientes vídeos. (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego
observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
REPRODUCCIÓN EN
VERTEBRADOS
LOS PECES.
LOS ANFIBIOS.
La fecundación puede ser
interna o externa. La mayor parte de estos animales se aparea en el agua. Las
crías atraviesan una serie de fases de desarrollo, conocidas como metamorfosis,
hasta convertirse finalmente en adultos.
LOS REPTILES:
La fecundación, que es
interna, se realiza por medio de órganos copuladores. Los huevos son grandes y
están protegidos por una cáscara.
LAS AVES.
La fecundación es interna.
Los huevos son puestos e incubados generalmente por la madre. En algunas
especies la incubación se lleva a cabo de manera alterna por el padre y la
madre.
La fecundación y el
desarrollo del embrión ocurren dentro de la madre. Sus crías se desarrollan
dentro de una bolsa en el interior del vientre materno, algunas se terminan de
desarrollar en una bolsa externa o marsupias.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Realiza la
siguiente actividad. (actividad obligatoria).
FECHA ÚNICA PARA
REALIZAR LA ACTIVIDAD EL MARTES 3 DE AGOSTO HASTA
LAS 8:00 P.M.
RESPONDER EL EXAMEN
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las
estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar
su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad.
FECHA ÚNICA PARA HACER LA ACTIVIDAD DE REFUERZO EL MARTES 10 DE AGOSTO HASTA LAS 8:00 P.M.
RESPONDER EL EXAMEN REFUERZO
SEMANA N° 8 Y 9, DEL 12 AL 16
y del 19 al 23 de juLio DEL 2021
clase
viRtual
SE REALIZARÁ LOS DÍAS:
MIERCOLES 21 DE JULIO A LAS 6:15 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar los siguientes vídeos. (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego
observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
REPRODUCCIÓN EN los
animales
En los animales que se
reproducen sexualmente los espermatozoides o gametos masculinos se producen en
los testículos. Los espermatozoides poseen un flagelo que les permite
desplazarse. En las hembras, los óvulos o gametos femeninos, que son inmóviles
y de mayor tamaño, se producen en los ovarios. En la mayoría de los animales
cada individuo posee un sexo determinado, pero existen algunos que son
hermafroditas, como la lombriz de tierra o caracol.
TIPOS DE FECUNDACIÓN.
La fecundación de óvulos y
espermatozoides se efectúa entre organismos de la misma especie. La
reproducción sexual es un factor que se utiliza para determinar si un grupo de
animales debe ser clasificado dentro de una misma especie, por eso la
fecundación ocurre de dos maneras:
LA FECUNDACIÓN EXTERNA:
Ocurre cuando los
espermatozoides fecundan al huevo fuera del cuerpo de la hembra. Es común en los animales acuáticos como peces y
anfibios. En este caso, la hembra pone los huevos sin cáscara en el agua, el
macho deposita los espermatozoides sobre ellos para fecundarlos.
La fecundación externa se
convirtió en un problema cuando la vida evolucionó y a partir del agua se lanzó
a la conquista de la tierra firme. Los primaros anfibios que lograron hacerlo
debían siempre volver al agua para reproducirse y aún lo hacen los sapos y
ranas en nuestros días.
Para lograr una adaptación a
la vida terrestre apareció la fecundación interna.
LA FECUNDACIÓN
INTERNA:
En esta, el macho deposita
los espermatozoides dentro de los órganos reproductores de la hembra. La unión
del óvulo y el espermatozoide ocurren dentro del cuerpo de la hembra.
Muchas especies de animales
incluyendo la humana emplean la fecundación interna para reproducirse. Los
insectos, las lombrices de tierra, los reptiles, las aves y los mamíferos son
algunos ejemplos de esas especies.
Para efectuar la interna, los
organismos tuvieron que desarrollar órganos especializados: pene en los machos
y vagina en las hembras.
REPRODUCCIÓN EN INVERTEBRADOS.
Los invertebrados son un grupo
muy extenso de animales que presentan una gran variedad de formas de
reproducción.
LOS PORÍFEROS:
Las esponjas pueden
reproducirse asexualmente, por regeneración, o sexualmente, mediante la unión
de gametos, los cuales se desarrollan a partir de células indiferenciadas. Sólo
un individuo produce los dos tipos de gametos, pero la fertilización ocurre
entre individuos diferentes.
La medusa tiene alternancia de
generaciones; la forma sexual origina pólipos, los cuales, a su vez, se
reproducen asexualmente por gemación para formar nuevas medusas. Sin embargo, a
diferencia de las plantas, tanto pólipos como medusas son diploides. El estado
haploide es solo para los gametos.
LOS PLATELMINTOS:
Tienen un sistema reproductor
muy desarrollado y la mayoría son hermafroditas; es decir, poseen ovarios y
testículos a la vez. Algunos platelmintos como la planaria se pueden reproducir
asexualmente por regeneración.
LOS NEMATELMINTOS:
Pueden ser hermafroditas o de
sexos separados (dioicos). Son
ovíparos u ovovivíparos y se caracterizan por poner una gran cantidad de
huevos.
LOS ANÉLIDOS:
La lombriz de tierra es
hermafrodita, pero en otros anélidos hay sexos separados. La fecundación es
cruzada, es decir, que se realiza entre dos individuos. Son ovíparos.
La mayoría son dioicos, con
fecundación interna. Pueden ser ovíparos y ovovivíparos. En los insectos es
común la metamorfosis.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Para esta semana no realizaremos ningún tipo de
evaluación. No debes enviar nada al correo, porque el martes 20 de julio es FESTIVO.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Para la actividad programada esta
semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al
correo.
SEMANA N° 6 Y 7, DEL 7 AL 11
y del 15 al 18 de junio DEL 2021
clase
viRtual
SE REALIZARÁ LOS DÍAS:
MARTES 15 DE JUNIO A LAS 8:05 A.M.
MIERCOLES 16 DE JUNIO A LAS 6:15 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar los siguientes vídeos. (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego
observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL
Se
origina un organismo a partir de dos progenitores.
Implica
la unión de gametos: el masculino (espermatozoide) y el femenino (ovulo) en un
proceso llamado fecundación.
Este
tipo de reproducciones se da en plantas, animales y en el ser Humano.
LA REPRODUCCIÓN VEGETAL
En botánica, la reproducción vegetal designa
a los variados mecanismos a través de los cuales las plantas se multiplican.
Los musgos,
los helechos y las plantas superiores muestran una
increíble diversidad de historias de vida, hábito de
crecimiento y fisiologías.
En todos
estos vegetales coexisten tanto la reproducción sexual como
la asexual. La gran mayoría producen esporas como medio para asegurar
la dispersión de cada especie y su supervivencia en condiciones ambientales
extremas.
Así pues, las esporas son
la unidad reproductiva y de dispersión de algunas plantas y contienen toda la
información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo.
Esas esporas pueden
formarse tanto sexual como asexualmente y en estructuras sumamente diversas.
La reproducción sexual
puede involucrar a un solo individuo o a dos de ellos. En este último caso,
ambos individuos deben pertenecer a sexos o tipos de apareamiento diferentes.
REPRODUCCIÓN EN LOS HONGOS
La gran mayoría de los hongos
producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie
y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, las esporas
son la unidad reproductiva y de dispersión de los hongos y contienen toda la
información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo. En los
hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual, aunque en algunas
especies coexisten ambas formas en el mismo organismo, denominándose estado
perfecto a la forma sexual y estado imperfecto a la asexual. Así, los hongos
que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo
tienen, o sólo se les conoce, reproducción asexual se denominan hongos
imperfectos.
Las esporas sexuales de los hongos son más
resistentes al calor que las asexuales, suelen presentar latencia, germinando
sólo cuando son activadas, por ejemplo, por calor suave o alguna sustancia
química. En la formación de las esporas sexuales intervienen una gran variedad
de estructuras y, además, la reproducción sexual difiere notablemente entre los
diversos grupos de hongos. Así, en los zigomicetes es por medio de
unas hifas especializadas llamadas gametangios, en
los ascomicetes se producen a través de unas células con aspecto de
saco denominadas asco y en los basidiomicetes intervienen
células especializadas denominadas basidios.
En líneas generales dos núcleos haploides de dos
células o gametos se unen formando una célula diploide que
por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso
suele haber recombinación genética. Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos
complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos “homotálicos” y si
necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos
“heterotálicos”.
En los ascomicetes, normalmente las ascas
contienen ocho ascosporas, producidas por una división
celular meiótica seguida, en la mayoría de las especies, por
una mitosis. Sin embargo, en
algunos géneros o especies pueden contener una, dos,
cuatro, u otro número múltiplo de cuatro. En algunos casos, las ascosporas
pueden producir conidios, que pueden llenar por cientos las ascas o pueden
fragmentarse, llenando también las ascas de células más pequeñas. Las
ascosporas son inmóviles y, por lo general, unicelulares, aunque no pocas veces
pueden presentarse septadas en uno o varios planos.
Al igual que en el caso de los
hongos, los musgos poseen un único conjunto de cromosomas, por lo que
transcurren la mayor parte de su ciclo de vida como gametófitos haploides.
CICLO DE VIDA DE LOS MUSGOS
Los
musgos poseen un único conjunto de cromosomas (haploide, es decir cada
cromosoma existe en forma de una única copia dentro de la célula). Existen
períodos durante el ciclo de vida del musgo cuando poseen un conjunto completo
de cromosomas apareados, pero esto solo ocurre durante la etapa
de esporófito.
REPRODUCCIÓN EN HELECHOS
REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
CON FLORES
LA FLOR
En
las angiospermas, la función reproductora se localiza en un órgano especial
llamado flor, en el que se reúnen los órganos sexuales y cuya función principal
es llevar a cabo el proceso reproductor. Una flor consta de:
PEDÚNCULO FLORAL
Contiene
las siguientes partes:
SÉPALOS. Constituyen el cáliz, que junto
a la corola constituye el perianto. Son de color verde.
ANDROCEO. Es el órgano sexual masculino de la flor. Está formado por los estambres
(que constan de un filamento y una parte ensanchada llamada antera, que se
divide en dos tecas, cada una con dos sacos polínicos que en su interior tienen
células madre de esporas diploides, las cuales sufren una meiosis y se
transforman en granos de polen, con dos núcleos haploides)
LA POLINIZACIÓN
Es
el proceso por el que los granos de polen se trasladan desde los sacos
polínicos hasta los estigmas, que contienen las oosferas. Puede ser
autopolinización (entre flores de la misma planta) o polinización cruzada
(distintas plantas, pero de la misma especie). Esta última es la más frecuente
y produce mayor variabilidad genética. El transporte de los granos de polen
puede realizarse por diferentes medios, pudiendo ser:
Polinización
anemófila. Los granos de polen son transportados por el viento. El polen de las
plantas anemófilas es ligero y estas no son muy vistosas y carecen de néctar o
dulce aroma. Tienen flores dioicas, para evitar la autopolinización.
LA FECUNDACIÓN
La
germinación de la megaspora consiste en tres mitosis sucesivas, que dan lugar a
ocho células dispuestas de la siguiente manera: tres al lado del micrópilo,
siendo la central de estas la oosfera y las otras dos las sinérgidas; otras
tres al otro lado que se llaman antípodas y en el medio dos núcleos
secundarios. Todo el conjunto es el saco embrionario (gametofito femenino
FORMACIÓN DE LA SEMILLA
Después
de la fecundación, se inicia la formación de la semilla con el desarrollo del
embrión, del algumen (tejidos de reserva) y de las cubiertas externas.
A
partir del cigoto se produce por mitosis el embrión.
El
óvulo fecundado se transforma en una semilla; simultáneamente, el ovario sufre
una serie de cambios que originan el fruto.
GERMINACIÓN DE LA SEMILLA
La
semilla germina cuando cae al suelo, pudiendo permanecer en estado de vida
latente hasta que las condiciones ambientales son adecuadas para continuar su
desarrollo.
Al
principio es necesario que las semillas absorban agua y, a continuación, el
embrión, utilizando las reservas nutritivas del albumen prosigue su crecimiento
y salen al exterior la radícula y el tallito con la gémula. La radícula forma
la raíz principal.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa
al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente, seleccionando la
respuesta correcta. (actividad
obligatoria)
FECHA ÚNICA PARA RELIZARLA. SE HABILITARÁ EL MARTES 15 DE JUNIO HASTA LAS 8:00 P.M.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes
que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su
calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en
el link.
REFUERZO
FECHA ÚNICA PARA ENVIAR LA ACTIVIDAD DE REFUERZO. SE HABILITARÁ EL MARTES 13 DE JULIO, HASTA LAS 8:00 P.M.
SEMANA N° 4 Y 5, DEL 24 AL 28 de mayo Y DEL 31 de mayo AL 4 de junio DEL 2021
clase
viRtual
SE REALIZARÁ LOS DÍAS:
LUNES 31 DE MAYO A LAS 7:10 A.M.
MARTES 1 DE JUNIO A LAS 8:05 A.M.
MIERCOLES 2 DE JUNIO A LAS 6:15 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar los siguientes vídeos. (ACTIVIDAD OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego
observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Este
tipo de reproducción presenta las siguientes características:
• Un solo progenitor da origen a nuevos individuos por
mitosis.
• El ADN se transmite idéntico del progenitor de los descendientes.
• Tiene modalidades como: bipartición, gemación, esporulación, fragmentación y partenogénesis.
FISIÓN O BIPARTICIÓN
División del organismo progenitor en dos células hijas idénticas entre sí, pero más pequeñas que la inicial. se da en bacterias y protozoos.ESPORULACIÓN
•
•
Estos se rodean de citoplasma y cada uno forma una
espora.
•
La membrana de la madre se rompe y quedan en libertad.
• Ejemplo: algas y protozoos.
GEMACIÓN
•
•
Esta crece y madura hasta convertirse en un nuevo
organismo.
•
Este se separa de su progenitor o puede quedarse unido
a él
•
Ejemplo: las levaduras.
REPRODUCCIÓN VEGETATIVA
También llamada
propagación vegetativa o regeneración vegetativa, es la reproducción de una
planta a partir de una célula, un tejido o un órgano de la planta madre.
Cualquier parte de una planta puede dar origen a otra de iguales características. Ejemplos:
·
·
Esquejes.
· Esporas: A
partir de ellas se forman, por ejemplo, nuevos helechos.
· Tubérculos:
Las patatas crecen a partir de los ojos del tubérculo.
· Bulbos: Las
plantas de ajo a partir de los dientes del bulbo.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa
al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente, seleccionando la
respuesta correcta. (actividad obligatoria)
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes
que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su
calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en
el link.
REFUERZO
FECHA ÚNICA PARA ENVIAR LA ACTIVIDAD DE REFUERZO. SE HABILITARÁ EL MARTES 8 DE JUNIO, HASTA LAS 8:00 P.M.
SEMANA N° 2 Y 3, DEL 10 AL 14
Y DEL 18 AL 21 de mayo DEL 2021
clase
viRtual
SE REALIZARÁ LOS DÍAS:
MARTES 18 DE MAYO A LAS 8:05 A.M.
MIERCOLES 19 DE MAYO A LAS 6:15 A.M.
Para ingresar a la clase ve al siguiente
enlace.
ACTIVIDAD INICIACIÓN
Para iniciar el tema es importante observar los
siguientes vídeos. (ACTIVIDAD
OPCIONAL)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego
observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)
LA REPRODUCCIÓN
Es el proceso mediante el
cual los seres vivos mantienen su constancia genética y cromosómica.
EL CICLO CELULAR
Es el proceso mediante el
cual las células crecen, duplican sus constituyentes y los reparten entre sus
descendientes al dividirse.
DIVISIÓN DEL CICLO CELULAR
1.
Interfase.
2.
Mitosis.
3. Citocinesis.
Aquí la célula transcurre la
mayor parte de vida. puede durar horas o meses.
Se produce el crecimiento
celular y la síntesis de proteínas.
Puede dividirse en tres
subetapas:
1.
G1
2.
S
3.
G2
SUBETAPAS DE LA INTERFASE
§
G1 O FASE DE CRECIMIENTO:
El volumen de la célula
aumenta, debido a la síntesis de proteínas y a la duplicación de las organelas
celulares.
· S O SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
Se produce la síntesis del ADN, lo que garantiza la repartición equitativa entre las dos células
hijas.
§
G2
MITOSIS
Es el proceso mediante el
cual una célula madre da origen a dos células hijas iguales en todo. Para su
estudio la mitosis se divide en 4 fases
1. Profase
3. Anafase
4. Telofase
PROFASE
En esta etapa ocurren
diversas actividades dentro de la célula.
•
Condensación
y duplicación de los cromosomas.
• Aparecen
las cromátidas hermanas.
• Desaparece
la membrana nuclear.
•
Los
cromosomas se unen por el centrómero.
•
METAFASE
Durante esta etapa la célula
realiza los siguientes cambios:
•
Los
cromosomas se ubican en el centro de la célula.
•
Se
forma la placa ecuatorial.
ANAFASE
•
Se
separan las cromátidas hermanas.
•
Los
cromosomas hijos son arrastrados hacia los polos opuestos.
Esta es la fase final de la
mitosis, donde se observan cambios importantes como:
•
Se desenrollan los cromosomas.
•
Aparece
nuevamente la membrana del núcleo.
CITOCINESIS
Es la división del
citoplasma que ocurre cuando acaba la mitosis y se produce la separación de las
dos células hijas.
LA MEIOSIS
Es el proceso mediante el
cual se forman las células sexuales o gametos (óvulo y espermatozoides).
Presenta características como:
Hay reducción a la mitad del
número de cromosomas, originando un juego haploide.
Consta de 2 divisiones
celulares sucesivas denominadas MEIOSIS I y MEIOSIS II.
INTERFASE EN LA MEIOSIS
•
Duplicación
de organelas y estructuras celulares.
• Los
cromosomas homólogos permanecen unidos y se forman grupos de 4 cromátides.
En esta etapa ocurren
diversas actividades dentro de la célula.
• Desaparece
la membrana nuclear.
•
Se
forma el huso acromático.
•
Las
cromátides homólogas se entrecruzan.
•
Se
intercambian fragmentos de
ADN.
Al igual que en la mitosis,
esta es la fase final de la Meiosis I, donde se observan cambios importantes
como:
• Desaparece
el huso y los cromosomas ubicados en los polos por la condensación de ADN.
• Aparece
la membrana nuclear, en el momento de la citocinesis dependiendo de la especie.
MEIOSIS II
Es muy similar a la mitosis,
pero no es precedida por la duplicación de ADN.
En estas etapas son separados los brazos o cromátides hermanas.
Se distinguen las siguientes
etapas: Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II.
En esta etapa ocurren
diversas actividades dentro de la célula.
• Desaparece
la membrana nuclear.
•
Se
forma el huso acromático.
En este momento la célula
presenta cambios tan interesantes como son:
•
Las
cromátides hermanas de cada cromosoma se separan.
•
Se
obtienen los cromosomas hijos y se desplazan a los polos opuestos.
Al igual que en la mitosis,
esta es la fase final de la Meiosis I, donde se observan cambios importantes
como:
• Desaparece el huso acromático.
• Aparece la membrana nuclear.
• Los
cromosomas desaparecen al condensarse el ADN.
• Al
final de las dos divisiones, el material genético de la célula se reduce a la
mitad.
CITACINESIS EN LA MEIOSIS
Consiste en la separación física del citoplasma
en cuatro células hijas durante la división celular.
La gametogénesis
Es
el proceso por el cual se forman las células sexuales en los órganos
reproductores del ser humano, los animales y las plantas. A las células
reproductoras o sexuales se les llama Gametos. En la mujer los gametos son los óvulos y
en el hombre los espermatozoides;
en las plantas las células sexuales se conocen como gametofitos masculinos y
femeninos; en los animales inferiores las células sexuales se llaman gametos
masculinos y femeninos; en animales superiores, se conocen como espermatozoides
y óvulos.
Los
órganos reproductores reciben también el nombre de gónadas. Las gónadas son en el
hombre los testículos y en la mujer los ovarios.
Para
la reproducción es necesario que un óvulo y un espermatozoide se unan. El óvulo
y el espermatozoide son los portadores de las características de la madre y del
padre, las cuales se encuentran en los genes que forman los cromosomas. La
unión de los cromosomas paternos y maternos determina cómo será el nuevo ser
que va a nacer.
Las
células diploides (2n) necesitan de un mecanismo que les permita reducir a la
mitad su número de cromosomas. Esto se debe a que, en el momento de la
fecundación, los cromosomas de la madre se suman con los del padre, determinando
así el número de cromosomas que tendrá el hijo.
Si
no se redujera el número de cromosomas en las células sexuales, los individuos
no tendrían un número constantes de cromosomas, sino que, por el contrario,
este número se duplicaría de una generación a otra.
EL PROCESO DE LA
GAMETOGÉNESIS
El
proceso de la formación de los gametos es diferente tanto en el hombre como en
la mujer.
LA GAMETOGÉNESIS
EN EL HOMBRE
Las
células sexuales masculinas o espermatozoides, se forman en los testículos. En
ellos se hallan unas células especiales llamadas espermatogonias, que son las que dan
origen a los espermatozoides. Antes de llegar a convertirse en espermatozoides,
deben atravesar por una serie de etapas.
1.
AUMENTO DE TAMAÑO. Regularmente
las espermatogonias aumentan de tamaño, convirtiéndose así en espermatocitos
primarios. Estos tienen 46 cromosomas, es decir, el mismo número de
cromosomas que el resto de las células del cuerpo. Por esta razón, se los
denomina espermatocitos primaros, pues aún no son verdaderas células sexuales.
2.
PRIMERA DIVISIÓN
MEIÓTICA. Para llegar a ser verdaderas células sexuales, los espermatocitos
primarios necesitan pasar por un proceso llamado meiosis.
Al
atravesar los espermatocitos primarios por el proceso de la meiosis, se
transforman en espermatocitos
secundarios. Ahora cada uno de los espermatocitos secundarios tiene
solamente 23 cromosomas, que es justamente la mitad de los que tiene el resto
de las células del cuerpo.
4.
MADURACIÓN. Las
espermatidas maduran hasta convertirse en espermatozoides.
LA GAMETOGÉNESIS
EN LA MUJER
El
número de células sexuales femeninas, a diferencia de las masculinas, es
determinado desde antes de nacer. La niña nace con aproximadamente 400.000 folículos primarios,
que durante la vida adulta llegarán a convertirse en óvulos maduros, atravesando antes
por una serie de etapas, mientras que los espermatozoides se producen
permanentemente a lo largo de la vida adulta del hombre.
Antes
del nacimiento, se producen los 400.00 folículos primarios por medio de la
mitosis. Después de que la niña nace, no ocurren más divisiones de ningún tipo,
sino hasta llagada la edad cuando la mujer está en capacidad de reproducirse.
1.
AUMENTO DE TAMAÑO. Un folículo
primario empieza a aumentar de tamaño hasta convertirse en oocito primario. Se le llama así
porque tiene 46 cromosomas, es decir, el mismo número de cromosomas que el
resto de las células del cuerpo.
2.
PRIMERA DIVISIÓN
MEIÓTICA. El oocito primario atraviesa el proceso llamado meiosis y se
transforma en oocitos
secundarios con 23 cromosomas. A diferencia del proceso en el
hombre, uno de los oocitos que se forman no sirve y se le conoce como cuerpo
polar.
4. MADURACIÓN. La ovótida madura hasta convertirse en un óvulo que tiene la capacidad de ser fecundado.
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
Ingresa
al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente, seleccionando la
respuesta correcta. (actividad
obligatoria)
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Las estudiantes
que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su
calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en
el link.
REFUERZO
FECHA ÚNICA PARA ENVIAR LA ACTIVIDAD DE REFUERZO. SE HABILITARÁ EL MARTES 25 DE MAYO, HASTA LAS 8:00 P.M.
PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD EVALUATIVA
Realiza la siguiente actividad: Ingresa a la
página, selecciona modo juego, luego escoge el nivel 1, tomar un pantallazo o
captura de pantalla o una foto y finalmente envía al correo del profesor la
imagen con la puntuación como se muestra a continuación (Si no aparece la
puntuación no será calificado). (actividad obligatoria)
FECHA ÚNICA PARA ENVIAR LA ACTIVIDAD. EL MARTES 4 DE MAYO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario