CIENCIAS 9°

tercer PERIODO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO ÁNGEL

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MOLARIDAD

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar los siguientes vídeos.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota.

UNIDADES QUÍMICAS

La concentración de una solución también se puede expresar empleando otro tipo de unidades denominadas unidades químicas: la molaridad, la molalidad y la fracción molar.

MOLARIDAD

Se define como la relación que existe entre el número de moles del soluto y el volumen de la solución, expresado en litros. Se representa con la letra M y se expresa en mol/L.

También se expresa así

Donde 

M = Molaridad

nsto = Moles de soluto 

Vsln = volumen de solución.

Para calcular las moles del soluto utilizamos la expresión:

Para calcular el volumen de la solución utilizamos la expresión:

EJERCICIOS

1. Calcular la molaridad de una solución que contiene 2 moles de soluto y 80 litros de solución.

Datos

M = ?

nsto = 2 moles

Vsln = 80 L

Solución



M = 0,025 mol/L

2. ¿Cuál será el volumen de una solución que tiene 12 moles de soluto y su molaridad es de 0,05 mol/L?

Datos

M = 0,05 mol/L

nsto = 12 moles

Vsln = ?

Solución

Vsln = 240 L

3. ¿Cuántas moles tendrá un soluto, una solución que tiene un volumen de 60 L y su molaridad es de 0,03 mol/L?

Datos

M = 0,03 mol/L

nsto = ?

Vsln = 60 L

Solución

nsto = 1,8 moles

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ingresa al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)

Fecha única para realizar la actividad hasta el viernes 19 de de noviembre
Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones.

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link.

Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones. 

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

Fecha única para realizar la actividad hasta el martes 23 de de noviembre

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar los siguientes vídeos (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (actividad obligatoria)

CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES

La concentración de una solución es la relación existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente presente. Existen dos formas de expresar las concentraciones: por unidades físicas y por unidades químicas.

UNIDADES FÍSICAS

Indica el número de gramos de soluto en una cantidad fija de solvente. Dentro de este grupo de unidades está el porcentaje (%) que se define como las partes del soluto que hay en 100 partes de solución.

SOLUCIÓN = SOLUTO + SOLVENTE

Puede expresarse en unidades de masa o de volumen, es decir, se puede expresar como:

PORCENTAJE EN MASA

Es la unidad de concentración que expresa la masa del soluto en gramos, por cada 100 gramos de solución. Para calcularla se puede hacer mediante la expresión:

EJERCICIOS

1. Un acuario debe mantener la concentración de sal similar a la del agua de mar, esto es, 1,8 gramos de sal disueltos en 50 gramos de agua ¿Cuál es el porcentaje en masa de la sal en la solución?

Datos

% masa = ?

Soluto = 1,8 g de sal

Solvente = 50 g de agua

Solución = ?

Solución

SOLUCIÓN = SOLUTO + SOLVENTE

Solución = 50 g + 1,8 g

Solución = 51,8 g

% masa = 3,47 % m

2. Determinar el porcentaje en masa de un suero que contiene 45 gramos de sal en 225 gramos de la solución.

Datos

% masa = ?

Soluto = 45 g de sal

Solución = 225 gr

Solución

% masa = 20 % m

 PORCENTAJE MASA-VOLUMEN

Indica la masa del soluto en gramos, por cada 100 mL de solución. Para calcularla se puede hacer mediante la expresión:

EJERCICIOS

1. Calcular el % (m/v) de una solución que se prepara disolviendo 22 gramos de metanol, en etanol, para dar 100 mL de solución.

 Datos

% m/v = ?

Soluto = 22 g de metanol

Solución = 100 mL

Solución

% masa-volumen = 22 % m/v

2. Calcular el % (m/v) de una solución que se prepara disolviendo 4,2 gramos de sulfato de potasio, en 26,5 mL de agua.

Datos

% masa = ?

Soluto = 4,2 g de sulfato de potasio

Solvente = 26,5 mL de agua

Solución = ?

Solución

SOLUCIÓN = SOLUTO + SOLVENTE

Solución = 4,2 + 26,5

Solución = 30,7

% masa-volumen = 13,68 % m/v

PORCENTAJE EN VOLUMEN

Indica el volumen de soluto en mL, por cada 100 mL de solución. Para calcularla se puede hacer mediante la expresión:

EJERCICIOS

1.  El vinagre es una disolución de ácido acético en agua. Al preparar 750 mL de un vinagre se utilizaron 37,5 mL de ácido acético. Determinar el porcentaje en volumen de ácido acético.

Datos

% volumen = ?

Soluto = 37,5 mL de ácido acético

Solución = 750 mL de vinagre

Solución

% volumen = 5 % v

2. Calcular el % en volumen de una solución de alcohol isopropílico preparando 25 mL de alcohol, utilizando 100 mL de agua.

Datos

% volumen =?

Soluto = 25 mL de alcohol

Solvente = 100 mL de agua

Solución = ?

Solución

SOLUCIÓN = SOLUTO + SOLVENTE

Solución = 25 + 100

Solución = 125

% volumen = 20 % v




ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ingresa al siguiente link y resuelva la actividad correspondiente escribiendo los resultados en los espacios correspondientes. (actividad obligatoria)
Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones.

FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD VIERNES 29 DE OCTUBRE

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura ____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad que aparece en el link.

Luego envíalo al correo del profesor con las siguientes especificaciones. 

NOTA: una vez realizada la actividad realiza las siguientes acciones:

-Dar click en enviar mis respuestas a mi profesor.

-Escribir primero tus apellidos, luego tu nombre completo, Curso 9--, asignatura _____, escribes mi correo rlcordobam@gmail.com

-Finalmente le das click en enviar, te saldrá un letrero le das aceptar y te saldrá la calificación automáticamente.

REFUERZO

FECHA PARA RELIZAR LA ACTIVIDAD DE REFUERZO JUEVES 4 DE NOVIEMBRE.


ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar los siguientes vídeos (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (actividad obligatoria)

LAS SOLUCIONES

Los materiales que nos rodean son mezclas de varias sustancias. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas. Un tipo de mezclas homogéneas son las soluciones.

CONCEPTOS Y COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. Las bebidas gaseosas, el agua de mar y la que bebemos, la orina, el plasma sanguíneo y el vinagre son soluciones.

Las soluciones están formadas por dos componentes, el soluto y el solvente. El soluto es aquella sustancia que se halla disuelta y que se encuentra en menor proporción.

El solvente es la sustancia capaz de disolver a la otra y se halla en mayor proporción.

Por ejemplo, en las bebidas gaseosas, el agua es el solvente, y el azúcar, los colorantes, los saborizantes y el dióxido de carbono son los solutos.

PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES

Las soluciones se caracterizan porque:

· Son físicamente homogéneas. Esto significa que una vez mezclados sus componentes, no es posible diferenciarlos uno del otro. Una vez se mezcla el agua con la sal, no es posible diferenciar el uno o el otro.

· Su composición es variable. La proporción en que se encuentran las sustancias en la solución puede variar, sin que por ello se altere su naturaleza. Se puede disolver una cucharada de azúcar en un litro de agua o en dos litros, igual sigue siendo una solución de azúcar.

· Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran. Al formar la solución, cada componente conserva sus propiedades químicas. Al disolver sal en agua, la sal comportándose químicamente como una sal. Si se disuelve ácido clorhídrico (HCl) en agua, este sigue presentando las características químicas de los ácidos inorgánicos.

· Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro. Así, por ejemplo, al disolver sal en agua, el punto de ebullición de la solución es mayor que el punto de ebullición del agua pura. Esta variación depende de la cantidad de soluto disuelto. Igual ocurre con el punto de congelación de la solución: será menor que el punto de congelación del solvente puro. Un ejemplo cotidiano se tiene en países donde las temperaturas descienden varios grados bajo cero. Allí es necesario agregar al agua de los radiadores un anticongelante para evitar el congelamiento del agua de refrigeración.

CLASES DE SOLUCIONES

 Cualquier sustancia, sin importar el estado de agregación de sus moléculas, puede formar soluciones con otras. Las soluciones se pueden clasificar según el estado físico del disolvente o según la cantidad de soluto que contengan.

SEGÚN EL ESTADO FÍSICO DEL SOLVENTE

Según esto, las soluciones se pueden clasificar en sólidas, líquidas y gaseosas.

· Soluciones sólidas. Esta clase de soluciones se preparan mezclando un sólido con otro sólido. Un ejemplo de este tipo de soluciones son las aleaciones; algunos metales preciosos, como el oro, son mezclados con otros metales para aumentar su resistencia. Las amalgamas de plata son soluciones sólidas que se preparan mezclando limadura de plata, cinc y cobre con mercurio; se usan en odontología.

· Soluciones líquidas. Esta clase de soluciones se obtienen al mezclar una sustancia en estado líquido con otra u otras en estado líquido, sólido y/o gaseoso. El agua de mar, los licores, los jugos y la gasolina son ejemplos de este tipo de soluciones.

· Soluciones gaseosas. Esta clase de soluciones se preparan mezclando un gas con otro gas. El aire, por ejemplo, es una solución gaseosa. Algunas soluciones gaseosas se preparan con un fin específico; por ejemplo, la mezcla que utilizan los buzos, contiene oxígeno y nitrógeno, principalmente.




CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES DE ACUERDO CON SU SOLUBILIDAD

Cuando una sustancia se disuelve en otra, que actúa como solvente, se dice que es soluble en ella. Un volumen de solvente a una temperatura dad, admite una cantidad de limitada de soluto. Si se añade más soluto a la mezcla, este precipitará, depositándose en el fondo del recipiente.


Según la cantidad de soluto que contienen, las soluciones pueden ser:

SOLUCIONES SATURADAS O CONCENTRADAS

Son aquellas en las que la cantidad de soluto es la máxima que puede disolver el solvente. Por ejemplo, un método simple para conservar alimentos es mantenerlos en soluciones acuosas muy concentradas (hipertónicas) de sal o azúcar como se hace con el durazno en almíbar.

SOLUCIONES NO SATURADAS O INSATURADA

Son aquellas que contienen menor cantidad de soluto del que el solvente puede disolver a una determinada temperatura. Por ejemplo, una solución que contiene 10 g de sal en 100 g de agua es una solución no saturada.

SOLUCIONES SOBRESATURADAS

Son aquellas en las que la cantidad de soluto es mayor que la que puede disolver el solvente a una temperatura dada. Por ejemplo, una solución de azúcar que contenga más de 204,1 g de azúcar en 100 g de agua a 25 ºC se considera una solución sobresaturada, como ocurre con la miel.

FACTORES QUE MODIFICAN LA SOLUBILIDAD

La solubilidad de un soluto en un solvente depende de varios factores, entre los que se destacan:

NATURALEZA DEL SOLUTO Y DEL SOLVENTE

La experimentación ha permitido comprobar que los solutos polares se disuelven muy fácilmente en solventes también polares, mientras que los solutos no polares se disuelven mejor en solventes no polares. Así, por ejemplo, la sal, el etanol, el azúcar, y en general todas las sales inorgánicas que son sustancias polares, se disuelven muy bien y rápidamente en agua, que es un solvente polar, mientras que sustancias como la gasolina, el aceite y las sustancias grasas, que son sustancias no polares, son muy poco soluble o insolubles en agua y se disuelven muy bien en solventes como el tetracloruro de carbono, el ciclohexano o el éter, que son solventes no polares.

TEMPERATURA

En general, los solutos sólidos y líquidos aumentan su solubilidad al aumentar la temperatura. No ocurre así con los gases, los cuales se hacen menos solubles al aumentar la temperatura. Así, por ejemplo, cuando aumenta la temperatura de los lagos y océanos, la solubilidad del oxígeno disminuye, con el consiguiente daño para la flora y fauna marina, ocasionando la muerte de algunos peces.

LA PRESIÓN

La presencia de la presión en la solubilidad de sólidos y líquidos es prácticamente inapreciable, mientras que en los gases es un factor fundamental. Al aumentar la presión a la que está sometido un gas, ocurre una mayor compenetración del soluto con el solvente, lo cual resulta en una mayor solubilidad. Esto ocurre con las bebidas gaseosas.






ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribir en el cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (actividad obligatoria)

LAS ERAS GEOLÓGICAS

Las eras geológicas de la Tierra son las distintas unidades temporales formales en que se divide y organiza el tiempo geológico, o sea, la historia de la formación de nuestro planeta. Su duración se corresponde con cada eratema, que es el lapso en que tardan en formarse las rocas de una capa específica del suelo.

Las eras geológicas son las unidades intermedias entre los eones geológicos (categoría mayor) y los períodos geológicos (categoría menor). Todo ello de acuerdo a la Escala de Tiempo Geológico (GTS, por sus siglas en inglés) manejada por los especialistas en la materia.

Las eras geológicas se evidencian a partir del registro fósil y de la constitución de las capas sedimentarias de la corteza terrestre, y permiten clasificar y datar temporalmente los hallazgos que hagamos mediante excavaciones, como fósiles, rocas o minerales.

La duración de cada era puede ser muy variable, de unos pocos cientos de millones de años a casi mil, dependiendo del caso. Existen diez eras diferenciadas, desde el final del eón hádico, etapa inicial e indiferenciada del supereón precámbrico, hace alrededor de 4.600 millones de años.

La división de la Escala de Tiempo Geológico en eras comenzó en el siglo XIX, cuando los pioneros de la geología y la paleontología iniciaron sus labores de excavación e investigación, y se enfrentaron a la necesidad de clasificar las capas de la Tierra.

Notaron que la diferencia entre una capa y otra respondía a determinadas condiciones climáticas, geológicas e incluso biológicas, por lo que, al cavar hacia lo profundo, se estaba retrocediendo en el tiempo geológico. Las tres primeras eras identificadas pertenecen al eón fanerozoico, y son las eras que comprenden la vida en el planeta: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

La tabla geológica

Así como con el resto de las clasificaciones de la Escala de Tiempo Geológico, la definición de las eras responde a convenciones de los científicos y especialistas en la materia, ya que la historia del planeta es realmente una continuidad.

Sin embargo, gracias a esa serie de convenciones, fue posible establecer la Tabla geológica o Escala Temporal Geológica, que es un diagrama ordenado y jerarquizado en el que se detallan todas las divisiones de la historia del planeta:

·  EONES, la división mayor de los lapsos de tiempo, ocasionalmente organizados en supereones de mayor tamaño todavía. Se reconocen dos eones: Fanerozoico (que inicia hace 541 millones de años y conduce hasta hoy) y Precámbrico (que inicia con la formación de la Tierra y culmina con la explosión de la vida en los mares), aunque este último también puede entenderse como un supereón, que contiene tres eones distintos: Hádico (hace 4.600 a 4.000 millones de años), Arcaico (hace 4.000 a 2.800 millones de años) y Proterozoico (hace 2.500 a 635 millones de años).

·  ERAS, de las que hemos venido hablando, que constituyen las divisiones a gran escala de cada eón, comprendiendo algunos cientos de millones de años cada una.

·  PERÍODOS (O SISTEMAS), que son las divisiones más específicas de cada era, en las que se dieron importantes cambios en la biota (vida) del momento.

· ÉPOCAS, subdivisiones de los períodos, que atienden a las características generales de la fauna y la flora en dicho período de tiempo.


LAS ERAS GEOLÓGICAS

El Eón Fanerozoico es el último y está dividido es las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Como dijimos anteriormente, existen diez eras geológicas, comprendidas en cuatro eones distintos:

EÓN HÁDICO. No presenta división en eras, ya que es un tiempo demasiado remoto y de condiciones demasiado primitivas en la formación del planeta, como para dejar evidencias rescatables y estudiables.

EÓN ARCAICO. Comprende cuatro eras geológicas distintas:

·  ERA EOARCAICA. Comienza hace 4.000 millones de años y culmina hace 3.600 millones de años, aproximadamente. Su nombre proviene de los vocablos griegos Eo (“amanecer”) y Archios (“antiguo”), y es donde las formaciones rocosas más antiguas conocidas se formaron. Es posible que la vida apareciera en sus primeras formas celulares en esta era, pero no hay registros fósiles para comprobarlo.

·  ERA PALEOARCAICA. Comienza hace 3.600 millones de años y culmina hace 3.200 millones de años, y es la era de la que proceden las formas fósiles más antiguas conocidas, como bacterias y otros organismos primitivos fotosintéticos (anoxigénicos, o sea, no producían aún oxígeno).

·  ERA MESOARCAICA. Comienza hace 3.200 millones de años y culmina hace 2.800 millones de años. Esta era presenció la formación y fragmentación del primer supercontinente, llamado Vaalbará, y la primera glaciación de la historia.

·  ERA NEOARCAICA. Comienza hace 2.800 millones de años y culmina hace 2.500 millones de años. Es la era en que los microorganismos iniciaron la fotosíntesis oxigénica, o sea, productora de oxígeno, cambiando para siempre la composición de la atmósfera planetaria.

EÓN PROTEROZOICO. Comprende tres eras distintas:

·  ERA PALEOPROTEROZOICA. Comienza hace 2.500 millones de años y culmina hace 1.600 millones de años. Esta era inicia con un gigantesco cambio medioambiental conocido como la Gran Oxidación, consecuencia de la fotosíntesis sostenida por las cianobacterias del mar. También surgieron los principales cinturones montañosos que aún sobreviven en la actualidad.

·  ERA MESOPROTEROZOICA. Comienza hace 1.600 millones de años y culmina hace unos 1.000 millones de años. En ella se da la ruptura del supercontinente de Columbia y la formación de otro llamado Rodinia, así como el inicio sustancial del registro fósil, con algas rojas y colonias de cianobacterias.

·  ERA NEOPROTEROZOICA. Comienza hace unos 1.000 millones de años y culmina hace 542 millones de años aproximadamente. En ella tiene lugar la glaciación más extensa conocida del registro geológico, en la que se formó la llamada “Tierra bola de nieve”. Hacia sus finales aparecen los primeros organismos pluricelulares, entre ellos los primeros animales acuáticos.

EÓN FANEROZOICO. Comprende tres eras diferentes, que son:

·  ERA PALEOZOICA. También llamada Era Primaria, comienza hace unos 541 millones de años y culmina hace unos 252 millones de años. Su nombre proviene del griego y significa “vida antigua”, pues en esta era surgieron las formas de vida superior más primitivas conocidas del registro fósil. Inicia tras la desintegración del supercontinente Pannotia y culmina con la formación de otro llamado Pangea, dominado por los primeros reptiles y por plantas relativamente modernas, como las coníferas.

·  ERA MESOZOICA. También conocida como Era Secundaria, comienza hace unos 251 millones de años y culmina hace apenas 68 millones de años. Su nombre, como en el caso anterior, significa “vida intermedia”, ya que es donde aparecen la mayoría de los ancestros de las formas de vida modernas. En esta se produce el reinado de los dinosaurios, desde sus inicios hasta su dramática extinción, y también grandes eventos orogénicos, como la fragmentación gradual de Pangea y el posicionamiento de los continentes más o menos en su ubicación actual.

·  ERA CENOZOICA. También llamada Era Terciaria, inició hace unos 66 millones de años y se extiende hasta el día de hoy. Su nombre, de modo semejante a los dos casos anteriores, significa “Vida nueva”, ya que el mundo en este lapso de tiempo alcanzó su configuración actual y surgieron las formas de vida moderna, esto es, el reinado de los mamíferos. Los primeros primates superiores aparecen en sus últimos 30 millones de años, y entre ellos el ser humano, hace apenas 200.000 años.


ACTIVIDAD EVALUATIVA

Ingresa en el siguiente link y realiza la actividad evaluativa. El cual estará habilitado el 1 DE OCTUBRE DE 2021.

RESPONDER LA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Ingresa en el siguiente link y realiza la actividad de refuerzo. El cual estará habilitado el 29 DE OCTUBRE DE 2021

REFUERZO


ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

DARWINISMO

En 1863, el naturista inglés CHARLES DARWIN regresó a Inglaterra luego de cinco años de viaje de exploración a bordo del Beagle. Durante el viaje recopiló una gran cantidad de información acerca de los seres vivos y fósiles de Suramérica, Tahití, Nueva Zelanda, Isla Mauricio y la costa sur de África. Adicionalmente a las observaciones adquiridas durante el viaje su viaje, le llamó mucho la atención un libro del economista británico Thomas Malthus, que hablaba del crecimiento de las poblaciones humanas: ensayo sobre el principio de la población, publicado en 1798. Malthus decía que, si la población humana crecería libremente, con todo su potencial, los recursos no darían abasto para sostenerla. El ritmo de crecimiento humano sólo podría verse frenado por catástrofes, hambrunas, epidemias o guerras. Darwin, creyendo que algo similar debería suceder con los organismos, formuló tres ideas que fueron el pilar de su teoría:

·   Los organismos de una población difieren en cuanto a su capacidad individual para escapar de los depredadores, obtener recursos o aparearse, entre otros.

· Por lo menos algunas de estas diferencias se heredan a las generaciones siguientes.

· Cuando los recursos son escasos o las condiciones ambientales difíciles, los organismos con ciertas características se reproducen más exitosamente que los organismos que los organismos con características diferentes.

Darwin, al observar los criaderos de animales, notó que, mediante varias generaciones de cruces controlados, un criador puede obtener un rebaño de animales con ciertas características deseadas, por ejemplo, mayor producción de leche, mayor volumen de lana, o cierta coloración de pelo. Este proceso, llamado selección artificial de características, podría ocurrir de forma similar en la naturaleza: las características de los organismos una mejor supervivencias y mayores posibilidades de reproducirse y si la selección sucediera durante varias generaciones, toda la población finalmente presentaría esas características.

A esta selección realizada por el ambiente en el que viven las poblaciones naturales, la llamó selección natural.

En su libro El origen de las especies, publicado en 1859, Darwin documentaba ampliamente su teoría de la evolución de las especies por selección natural. En este explicaba con su teoría la evolución de los pinzones de las islas Galápagos, unas aves que, a pesar de tener muchas semejanzas, presentaban claras diferencias en el tipo de alimentación y algunas características relacionadas con la dieta. Postuló que las catorce especies se habían originado a partir de una especie ancestral que se alimentaba de granos y que llegó al archipiélago proveniente del continente. La selección natural a través de miles de años habría provocado que se hubieran seleccionado las aves con ciertas características que les hubieran permitido explotar nuevos recursos y sobrevivir; así, se habían originado las especies que existen hoy en día

NEODARWINISMO

A pesar de su gran coherencia de su pensamiento, Darwin carecía de una buena explicación de cómo se heredan las características. A comienzos del siglo XX, algunos científicos como Ronald Fisher, Sewall Wright, J.B.S. Haldane, Esrnst Mayr, Theodosius Dobzhansky y George Gaylord Simpson, se dieron a la tarea de integrar la explicación sobre la herencia propuesta por Gregor Mendel y la teoría de la selección natural de Darwin, dando origen al neodarwinismo o teoría sintética de la evolución. En ella se incorporan conceptos como mutación, variabilidad genética, recombinación, genotipo y fenotipo, y su objetivo principal es el estudio de la evolución en las poblaciones.

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

Múltiples ramas de la ciencia, como la anatomía comparada, la paleontología, la biogeografía y la bioquímica, han aportado suficientes pruebas que permiten evidenciar el fenómeno de la evolución.

ANATOMÍA COMPARADA.

Es la ciencia que estudia las semejanzas y diferencias físicas entre organismos. Pese a la enorme diversidad de organismos existentes, hay un número reducido de formas de estructuras básicas.

Cuando se comparan dos o más animales de diferentes especies, se pueden reconocer ciertas estructuras de conformación similar que pueden o no tener la misma función. Estas se conocen como estructuras homólogas y sirven como indicador de que los animales comparados provienen de un ancestro común que poseía una estructura similar original. La siguiente figura muestra las extremidades de diferentes vertebrados que muestran una estructura interna muy similar y una confrontación básica idéntica: huesos similares, aunque con variaciones, lo cual indica que provienen de una estructura ancestral común que se adaptó a funciones diferentes.

PALEONTOLOGÍA.

Es la ciencia que estudia a los seres vivos de épocas pasadas mediante fósiles. Con la información obtenida de los estudios hechos en fósiles de evidencia de la aparición, expansión, ocaso, o total extinción de determinados organismos en diferentes periodos de la historia de la Tierra. Los métodos actualmente utilizados para estimar la edad de rocas son bastante exactos e indican que los fósiles más antiguos se encuentran en estratos de rocas que corresponden a formaciones de esa antigüedad. En algunas ocasiones se puede incluso recrear la evolución de ciertos organismos con gran precisión, como el caso de la cacerola de mar, ya que es posible observar cómo cambian en el tiempo.

BIOGEOGRAFÍA.

Es la ciencia que estudia la distribución geográfica de los organismos sobre la Tierra. La disposición geográfica de muchas especies, sólo encuentran una explicación satisfactoria a través de la evolución. Por ejemplo, las islas que se separaron de los continentes en tiempos remotas, como Madagascar, Australia y Nueva Guinea, presentan una fauna diferente a la continental, que la fauna de las islas que se separaron recientemente.

BIOQUÍMICA.

Es la rama de la química que estudia las sustancia que componen a los seres vivos y las reacciones que ocurren dentro de ellos. Todos los seres vivos tenemos un funcionamiento básico similar que nos indica que probablemente provenimos de un antepasado común. Algunas características comunes de funcionamiento son:

· Todos estamos compuestos por los mismos elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.

· Todos usamos la misma molécula energética: el ATP

· Todas nuestras células presentan las mismas biomoléculas en su conformación básica: azúcares, grasas, ácidos nucleicos y proteínas.

·   La información hereditaria almacenada en el ADN y el ARN mediante un único código genético, se expresa en proteínas formadas por los mismos 20 aminoácidos.

· Muchas reacciones metabólicas son similares y están basadas en los mismos principios. 



ACTIVIDAD EVALUATIVA

Realiza la siguiente actividad. (actividad obligatoria).

FECHA LÍMITE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD, EL  VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE.

RESPONDER EL EXAMEN

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad.

FECHA LÍMITE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD, EL  MARTES 28 DE SEPTIEMBRE.



SEGUNDO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO ÁNGEL


SEMANA N° 12 Y 13, DEL 9 AL 13 y del 17 al 20 de agosto DEL 2021

clase viRtual

SE REALIZARÁ LOS DÍAS:

MIERCOLES 18 DE AGOSTO A LAS 7:10 A.M.

VIERNES 20 DE AGOSTO A LAS 7:10 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)



DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD.

Los seres vivos que ves a tu alrededor son sólo una pequeña muestra de la asombrosa diversidad de organismos vivos que existen. La admiración que produce este hecho ha motivado a muchos científicos de todas las épocas a buscar las causas de tal verdad.

FIJISMO Y CREACIONISMO: LA NATURALEZA SIN CAMBIO

Durante mucho tiempo fue ampliamente aceptado por los científicos que las diferentes clases de organismos habían permanecido iguales a través del tiempo. Se creía que las especies eran fijas: no se extinguen o aparecen otras nuevas en el tiempo, ya que todas habían existido en la creación del universo.

Esta línea de pensamiento que tienen sus antecedentes en los filósofos de la antigüedad, como Platón y Aristóteles, se conoce como fijismo, y prevaleció en el mundo científico hasta mediados del siglo XIX en forma de creacionismo, una variante del fijismo que atribuía la creación de las especies a Dios.

Entre los científicos de la corriente creacionista del siglo XVIII se destacan Carl Von Linneo, quien elaboró un sistema de clasificación completo de los seres vivos de acuerdo con una escala natural, en la cual el hombre ocupaba el peldaño más alto. Su método de clasificación de las especies se sigue utilizando como modelo actualmente, aunque con profundas modificaciones.

Otro científico de la corriente creacionista de finales del siglo XVIII fue Georges Cuvier, pionero de la paleontología, es decir, la recolección y estudio de los fósiles. Dado que muchos de los organismos que encontró estaban extintos, introdujo la idea de que habían sucedido varias creaciones que producían a extinciones masivas causadas por catástrofes divinas como un diluvio universal. A esta corriente creacionista se le llamó catastrofismo.

TEORÍA EVOLUCIONISTA

El evolucionismo, contrariamente al creacionismo, considera que las diferentes clases de seres vivos han ido cambiando a través del tiempo. Cualquier teoría sobre el cambio en el tiempo o evolución de las especies tiene tres tareas principales:

·    Constatar el hecho desde la evolución, al reconocer que la diversidad de los seres vivos se debe a cambios en el transcurso del tiempo y los parentescos se deben a la existencia de antepasados comunes.

·    Relatar la historia evolutiva de los organismos, al indicar las relaciones entre especies y señalar el momento en que se originaron nuevas especies.

·    Explicar las causas de la evolución, al descifrar los mecanismos biológicos que explican cómo sucede la misma.

En la actualidad, la gran mayoría de los científicos consideran la evolución como un hecho suficientemente probado. Por tanto, la discusión no se centra en si existe o no evolución sino en cómo se produce. De esta forma, lamarquistas, neolamarquistas, darwinistas, neodarwinistas y saltacionistas proponen diferentes explicaciones sobre los mecanismos de la evolución.

LAMARQUISMO

La primera teoría evolucionista suficientemente elaborada fue presentada por Jean Baptiste Monet, caballero de Lamarck, en su libro Filosofía zoológica, publicado en 1809. Lamarck pensaba que la necesidad modifica el órgano. Dichas modificaciones se heredan a los hijos produciendo cambios evolutivos. Las principales ideas lamarquistas se pueden resumir así:

·    El ambiente exige a los organismos modificar sus hábitos: las condiciones ambientales varían y exigen a los organismos adaptarse al medio, por medio de la adquisición de nuevos hábitos.

·    La función crea o moldea el órgano: los nuevos hábitos permiten el desarrollo de determinados órganos. Los órganos de desarrollan en la medida en que se usan, y tienden a atrofiarse por el desuso.

·    Los caracteres adquiridos se heredan: estas modificaciones, incluidas por el ambiente, son heredadas a los hijos.

NEOLAMARQUISMO

Según las teorías lamarquistas, si una jirafa estira mucho el cuello para alcanzar las ramas, lo modificará, y sus hijos nacerán con el cuello más largo. Basado en estas ideas, a comienzos del siglo XX surgió el neolamarquismo, que busco unir el principio de la herencia de los caracteres adquiridos con los conocimientos con conocimientos sobre genética. Según esta corriente, los cambios en el material genético no se producirían al azar, por mutaciones, sino como consecuencia de los cambios aparecidos en el organismo a causa del “esfuerzo” que realizan los seres vivos por adaptarse al ambiente. Actualmente los científicos están de acuerdo en que las modificaciones externas de los organismos no alteran la información genética contenida en el ADN, aunque se ha encontrado que muchas bacterias pueden incrementar la resistencia a los antibióticos, y heredarla a su descendencia. Lo mismo ocurre en nuestro tiempo, el miedo que tienen los médicos en algún caso de mutación severa del COVID-19.


ACTIVIDAD EVALUATIVA

Para esta semana no realizaremos ningún tipo de evaluación. No debes enviar nada al correo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Para la actividad programada esta semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al correo.



SEMANA N° 10 Y 11, DEL 26 AL 30 de juLio y del 2 al 6 de agosto DEL 2021

clase viRtual

SE REALIZARÁ LOS DÍAS:

LUNES 2 DE AGOSTO A LAS 8:05 A.M.

MIERCOLES 4 DE AGOSTO A LAS 7:10 A.M.

VIERNES 6 DE AGOSTO A LAS 7:10 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

BIOTECNOLOGÍA E INDUSTRIA ALIMENTARIA

Una de las industrias que más recursos invierte en Biotecnología es la industria alimentaria. Mediante biotecnología se elaboran alimentos, aditivos, colorantes, vitaminas, etc. Todo ello se produce por la acción de microorganismos sobre una materia prima. Los microorganismos más utilizados son las levaduras y las bacterias. Las levaduras más frecuentes pertenecen a los géneros Saccharomyces, Candida y Kluyveromyces. Las bacterias más representativas son de los géneros Lactobacillus, Streptococcus, Lactococcus y Acetobacter. Todos los microorganismos utilizados pertenecen a cepas industriales. Estas cepas de microorganismos suelen ser objeto de patente, como Saccharomyces carlsbergensis, del Instituto Carlsberg, en Dinamarca.

Muchas de estas cepas están modificadas genéticamente, con el fin de mejorar su producción y aumentar las ganancias de la industria. En la mayoría de los procesos biotecnológicos de producción de alimentos los microorganismos transforman la materia prima en un proceso metabólico denominado fermentación.

La fermentación es un proceso catabólico, mediante el que se oxida materia rica en glúcidos (a veces prótidos), produciendo moléculas más pequeñas y generando energía para el organismo que la realiza. Se pueden destacar varios tipos de fermentaciones, como son la fermentación alcohólica, la fermentación láctica y la, mal llamada, fermentación acética, pues desde el punto de vista bioquímico, no es una auténtica fermentación, sino una oxidación incompleta de materia orgánica (interviene oxígeno en el proceso).

Las fermentaciones se realizan en tanques especiales, llamados fermentadores, si se cultivan cepas microbianas, o biorreactores, si se trata de células vegetales o animales.

El fermentador es un tanque en el que se pone en contacto la cepa microbiana con la materia prima que se va a fermentar. Pueden ser fermentadores de flujo continuo o discontinuo. En los de flujo continuo, por ejemplo, en la elaboración de vinagre, el producto es retirado constantemente. En los fermentadores de flujo discontinuo, que es el sistema más utilizado, debe cargarse de materia prima. Seguidamente, es transformada y después se retira el producto del tanque de fermentación. Por ello, la acción fermentativa de los microorganismos se interrumpe en los momentos de llenado y vaciado del tanque.

Riesgos e implicaciones éticas de la ingeniería genética

Desde el inicio de la ingeniería genética en los años sesenta, los científicos comenzaron a expresar su preocupación acerca de sus posibles peligros. Algunos de estos aspectos considerados problemáticos son:

RIESGOS AMBIENTALES Y DE SANIDAD

La mayor preocupación en relación con la CGM es acerca de los posibles efectos negativos sobre los organismos que interactúan directa e indirectamente con las plantas modificadas: los herbívoros, los enemigos naturales de las plagas y la microbiología del suelo. Es posible que el gen insertado de los cultivos se transfiera a plantas silvestres, con consecuencias desconocidas para dichas especies y para los ecosistemas. Podría ocurrir también la extinción de especies naturales debido a la mayor competitividad de los organismos modificados.

También preocupa el uso de genes de resistencia a antibióticos que muchas veces se usan como marcadores para seleccionar las células que fueron exitosamente transformadas. Los efectos secundarios y no deseados de dicha resistencia no han sido estudiados y representan un riesgo inminente sobre la salud vegetal, animal y humana. Finalmente, la modificación genética de virus o bacterias podría causar nuevas enfermedades (como las que se presentan hoy) y riesgos sanitarios para cualquier especie.

RIESGOS ÉTICOS Y MORALES

Se considera que muchas aplicaciones de la ingeniería genética que son éticamente aceptables en especies animales y vegetales, no son aceptables en la especie humana. La clonación de los seres humanos ha sido motivo de amplio debate en los últimos años al igual que la experimentación con embriones humanos. El uso de la terapia génica es moralmente correcto, siempre y cuando se respete la integridad del individuo y no lo exponga a riesgos inestimados; además se considera éticamente incorrecta la aplicación de terapia génica a las células reproductivas humanas, óvulos y espermatozoides, debido a la dificultad de predecir sus efectos para sus futuras generaciones.

RIESGOS SOCIALES

Se considera que han de existir límites legales, para que el derecho a la intimidad no se vea afectado con el Proyecto Genoma Humano. Es necesario establecer leyes que impidan que en el futuro se exijan pruebas genéticas para acceder a un puesto de trabajo, a una plaza en un centro educativo, a la asistencia sanitaria o a una póliza de seguros.

IMPLEMENTACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

En algunos gobiernos de la Unión Europea, han prohibido la producción de los CGM en su territorio y han exigido que sean etiquetados para su venta en el mercado, dado que aún no hay evidencias científicas concluyentes sobre su inofensividad. Estas medidas dejan al consumidor la posibilidad de escoger y de él depende la viabilidad comercial de dichos productos. Sin embargo, las grandes corporaciones han ganado millones de dólares para producir estos alimentos y ante el rechazo cada vez mayor de los grandes mercados, como el europeo e incluso el norteamericano, deben buscar nuevos compradores para sus productos: los países en desarrollo o subdesarrollados. Factores como el hambre y la necesidad, convierten en estos países en consumidores ideales de las ventajas aparentes de los CGM y sus agroquímicos asociados, producidos por las mismas corporaciones.

En Colombia existen cultivos transgénicos de algodón aprobados por el ICA y por el Ministerio de agricultura, que provienen de la misma corporación que produce el Roundup, un poderoso herbicida de uso común. En el año 1999 se identificó un cargamento de soya proveniente de Estados Unidos como ayuda alimenticia para preparar bienestarina, un alimento usado comúnmente en los hogares infantiles del ICBF. El cargamento contenía un 90% de semillas transgénicas, hecho que desconocían los importadores, a pesar de que debía estar previamente aprobado por los organismos de control del Estado.

Finalmente, en Estados Unidos la ley obliga a que los CGM sean patentados; esto quiere decir, que cualquier planta o producto que resulte del cruce del cruce entre una planta silvestre y un CGM se convierte en propiedad de la compañía que presentó el gen. Las implicaciones que esto tiene sobre la apropiación abusiva de la biodiversidad son enormes.

Para supervisar algunas de estas cuestiones se han creado varias organizaciones, entre ellas, el Comité Internacional de Bioética de la Unesco, fundado en 1993 y constituido por 50 científicos de 35 países. Sin embargo, es imperativo basar las decisiones en estudios científicos concienzudos, y contar con la participación de todos los países y sectores sociales involucrados.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Realiza la siguiente actividad. (actividad obligatoria).

FECHA ÚNICA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD EL MARTES 3 DE AGOSTO HASTA LAS 8:00 P.M.

RESPONDER EL EXAMEN

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad.

FECHA ÚNICA PARA HACER LA ACTIVIDAD DE REFUERZO EL MARTES 10 DE AGOSTO HASTA LAS 8:00 P.M

RESPONDER EL EXAMEN REFUERZO



SEMANA N° 8 Y 9, DEL 12 AL 16 y del 19 al 23 de juLio DEL 2021

clase viRtual

SE REALIZARÁ LOS DÍAS:

MIERCOLES 21 DE JULIO A LAS 7:10 A.M.

VIERNES 23 DE JULIO A LAS 7:10 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

La biotecnología en la agricultura y la ganadería

Desde que el Hombre reunió rebaños y sembró vegetales para su alimentación ha estado buscando los mejores animales y vegetales para su producción. Ha cruzado individuos con distintas características para intentar crear descendientes mejores que sus antecesores. Sin embargo, estos cruzamientos no aseguran un resultado positivo. Mediante la biotecnología se pueden seleccionar genes concretos e introducirlos en una célula, obteniendo un organismo nuevo al que llamamos organismo genéticamente modificado, que poseerá las características que le hemos insertado.

AGRICULTURA.

En agricultura estas técnicas pueden constituir toda una revolución, ya que las células vegetales son fácilmente manipulables. Los genes seleccionados se introducen en la célula vegetal mediante microinyección o biobalística. Se induce la división celular y, en poco tiempo, podemos tener un nuevo plantón, un organismo genéticamente modificado. Con este sistema se han obtenido interesantes variedades, por ejemplo:

·  TRANSGÉNICOS DE MAÍZ:

o Variedad resistente a las heladas: se ha introducido un gen perteneciente a la platija ártica (¡es un pez!), con lo que consigue soportar temperaturas extremas.

o Variedad resistente al taladro del maíz: se ha introducido el gen de una toxina bacteriana que provoca la muerte en la larva de la especie de insecto que provoca el taladro del maíz.

o Variedad resistente a herbicidas: se ha introducido un gen bacteriano que permite a la planta degradar el herbicida.

· TRANSGÉNICOS DE LA PATATA: se añaden genes de amaranta a la patata, con lo que ésta puede formar proteínas ricas en aminoácidos esenciales. Así aumenta el valor nutritivo de la patata.

· TRANSGÉNICOS DE ARROZ: se añade un gen precursor del b-caroteno para obtener vitamina A.

Con estas variedades y con otras muchas podrían combatirse casos de hambruna endémica en distintas zonas del Planeta.

GANADERÍA

La creación de animales transgénicos es un proceso más complicado que con vegetales. Las células animales no son totipotentes, por lo que hay que recurrir a un óvulo o a células embrionarias. Los mejores resultados se han obtenido con peces, como el salmón, la carpa y la lubina. A individuos de estas especies se les ha añadido el gen de la hormona del crecimiento, lo que produce un aumento de tamaño del pez en muy poco tiempo. En el salmón se ha introducido otro gen, "el anticongelante". Así puede ser criado en aguas muy frías.

Biotecnología y medicina

Hasta épocas recientes, los medicamentos han sido extraídos de vegetales mediante técnicas y procedimientos que han servido de base de trabajo para la industria farmacéutica. Con esta antigua biotecnología se identificó gran cantidad de extractos vegetales que permitían paliar distintas dolencias. Se utilizaban decantadores o alambiques en los que se destilaban esencias vegetales. Por ejemplo, en las dolencias leves se tomaba una infusión de corteza de abedul. Ahora conocemos que en la corteza de este árbol se acumula Ácido Acetil Salicílico.

Desde que Fleming, en 1929, descubrió la penicilina, se han utilizado muchos microorganismos, aparte de Penicillium notatum. Las cepas de microorganismos productores se han ido seleccionando y, en la actualidad, pueden crearse nuevas cepas, gracias a la Ingeniería genética. No sólo se producen antibióticos, también vacunas y otros medicamentos, como antifúngicos o algicidas.

La clonación ha permitido avances muy importantes en el campo de la Medicina. Estos avances se han producido en la prevención y el diagnóstico de enfermedades, identificando genes mutados que provocan diversas enfermedades, por ejemplo, el gen relacionado con el enfisema pulmonar. También se ha avanzado mucho en el tratamiento de enfermedades.

La prevención y el diagnóstico se corresponden con la investigación clínica, siendo necesario técnicas de clonación y creación de sondas de ADN. El tratamiento requiere, en muchas ocasiones, la creación de organismos genéticamente modificados.

La industria farmacéutica invierte gran cantidad de recursos en la obtención de bacterias, levadura o mohos genéticamente modificados, capaces de producir antibióticos u otro tipo de moléculas.

En 1978 se consiguió introducir en la bacteria Escherichia coli el gen que codifica para la síntesis de la insulina. Esta bacteria produce Insulina humana, comercializada con el nombre de Humulina. Al administrarse al paciente diabético no provoca problemas de rechazo, tal y como ocurría anteriormente con la inyección de insulina animal.

En 1985 se introdujo, también en la bacteria Escherichia coli, el gen que produce la hormona del crecimiento (Somatotropina). Los problemas que ocasionaban los anteriores tratamientos, como la transmisión de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (encefalopatía espongiforme humana), son ya Historia.

En otros trabajos se han creado vacas u ovejas genéticamente modificadas, que producen enzimas humanas (granjas farmacéuticas). Éste es el caso de la producción de la enzima a-I-Antitripsina, cuya carencia provoca el enfisema pulmonar hereditario. El gen que codifica esta enzima se introdujo en un cigoto de oveja, junto con el promotor del gen que codifica las proteínas de la leche. Posteriormente, el cigoto fue implantado en una oveja receptora (madre). La oveja transgénica, ya adulta, produjo en su leche gran cantidad de antitripsina. Esta enzima se aísla del resto de componentes de la leche, por centrifugación, electroforesis o cromatografia. Una vez separada, se inocula en el paciente.

También se utilizan organismos genéticamente modificados para obtener tejidos. compatibles con los humanos. Estos tejidos animales son utilizados en los xenotrasplantes.

Los últimos avances de estas técnicas corresponden a la terapia génica. Desde 1990 se han desarrollado técnicas de modificación genética, trabajando con las células de los propios pacientes. Estas terapias son individualizadas. Se puede reemplazar, sustituir, inhibir o introducir un gen, dependiendo de cada paciente.

·  La inserción génica consiste en introducir una copia del gen normal para que sustituya al gen mutante no activo, del enfermo.

·  Con la cirugía génica se extrae el gen defectuoso o se repara.

·  La supresión dirigida de células específicas consiste en introducir un gen que induzca la muerte de esas células o la respuesta inmune contra ellas.

·  En la inhibición dirigida de la expresión génica se silencia un gen que produce una proteína perniciosa. Para ello, se actúa sobre el ARN mensajero, haciendo que hibride con una sonda específica. Así, el ARN mensajero no se expresa y la proteína no se produce.

Una de las primeras terapias génicas fue la realizada en los pacientes con deficiencia de ADA (niños burbuja). Esta deficiencia provoca la acumulación de Adenosina, que produce la inviabilidad de los linfocitos y degenera en una inmunodeficiencia completa. Para corregir esta deficiencia, en el laboratorio se añade a las células madre de linfocito el gen y, posteriormente, se introducen en el torrente sanguíneo del paciente. Se ha observado que después de la terapia génica el paciente es capaz de formar linfocitos normales.

En la actualidad, estas técnicas pueden aplicarse en los casos donde se cumplan las siguientes características:

·  Que sean enfermedades monogénicas, es decir, sólo afectan a un gen.

·  Que el gen afectado provoque una falta en la función de la célula.

· Que el gen se exprese siempre y no dependa de una expresión modulada en función de las señales celulares.

·  Que el daño se produzca en un determinado tejido o tipo celular y no en todos.


ACTIVIDAD EVALUATIVA

Para esta semana no realizaremos ningún tipo de evaluación. No debes enviar nada al correo, porque el martes 20 de julio es FESTIVO.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Para la actividad programada esta semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al correo.


SEMANA N° 6 Y 7, DEL 7 AL 11 y del 15 al 18 de junio DEL 2021

clase viRtual

SE REALIZARÁ LOS DÍAS:

MIERCOLES 16 DE JUNIO A LAS 7:10 A.M.

VIERNES 18 DE JUNIO A LAS 7:10 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)


DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

LA INGENIERÍA GENÉTICA

Desde siempre, los humanos han intentado mejorar la producción de un alimento, tanto por la calidad como por la cantidad. Por ello, se han seleccionado razas o variedades de distintas especies. Estos individuos se han cruzado de forma inducida con el fin obtener buenos resultados. ¡Los resultados de estos cruzamientos no han sido siempre tan buenos como se esperaban!

La selección y el cruzamiento de estos individuos ha consistido realmente en la selección y combinación de informaciones genéticas.

Los espectaculares avances conseguidos actualmente en este proceso de selección se deben en gran parte a la capacidad tecnológica para poder modificar el ADN de los seres vivos

La Genética molecular ha sido la pieza central de los estudios de Biología desde que James Watson y Francis Crick dieron a conocer la estructura del ADN.

A partir de 1970 se desarrolla un conjunto de técnicas que se denomina Ingeniería genética y que consiste en manipular el ADN, obtener fragmentos del mismo, secuenciarlos e identificar los genes del genoma de un individuo, modificar su secuencia e, incluso, introducir nuevos genes en el genoma de un ser vivo, obteniendo con ello una nueva variedad biológica con nuevas características.

La Biotecnología

La Biotecnología es una disciplina que engloba conocimientos de microbiología, bioquímica, genética molecular, ingeniería industrial, inmunología, farmacología, ciencias medioambientales e informática. Estos conocimientos se aplican para transformar una sustancia en un producto de interés. Esta transformación se realiza por la acción de un ser vivo.

Aunque el término Biotecnología es moderno, desde tiempos inmemoriales se usan seres vivos para lograr productos a partir de una materia prima. Un ejemplo de estos usos es la obtención de cerveza a partir de cereales utilizando levaduras desde antes del año 6.000 a.C.

Con la aplicación de la Biotecnología no sólo se persigue la obtención de alimentos elaborados. También se consiguen medicamentos, mejora de especies vegetales y animales, regeneración de medio ambiente dañado e, incluso, proteínas humanas que ayudan a paliar enfermedades como anemia, enanismo o diabetes. La consecución de estos logros se está llevando a cabo gracias a la aparición de las técnicas de ingeniería genética.

La clonación

Hay que entender que la clonación es un proceso natural, ya que, por ejemplo, las células somáticas pertenecientes a un mismo tejido son células clónicas. Incluso, los hermanos gemelos univitelinos son un clon.

El proceso de clonación es importante en Biotecnología, debido a la capacidad que ofrece para multiplicar moléculas de ADN o ARN, células e, incluso, individuos completos. Así, podemos distinguir distintos tipos de clonación, atendiendo a la finalidad perseguida:

·    Clonación de ADN o ARN mediante la técnica de clonación acelular (PCR), o la de clonación celular.

Se utiliza para aumentar el número de moléculas de ácido nucleico que se utilizan en una investigación.

·    Clonación de células

No hay que confundirla con la clonación celular. En este proceso se pueden clonar células aisladas o tejidos u órganos. Puede utilizarse para terapias génicas, por ejemplo, en enfermos diabéticos.

·    Clonación de organismos completos, tanto plantas como animales

Se suele utilizar en procesos de mejora genética de especies.

ARN RECOMBINANTE O CLONACIÓN CELULAR

La técnica del ADN recombinante se utiliza en estudios sobre la regulación de la expresión génica, en la regulación de la producción comercial de síntesis de proteínas como la Insulina o la hormona del crecimiento, en el desarrollo de organismos transgénicos y en la amplificación del ADN, es decir, en obtener un gran número de copias de un gen determinado. En este último caso, existe una técnica mejor, denominada con las siglas PCR.

La técnica consiste en introducir el gen seleccionado en el interior de un vector y éste, a su vez, dentro de una célula, denominada célula anfitriona. Aprovechando la maquinaria celular, el gen se expresa, sintetizándose así la proteína codificada en el gen. Además, al dividirse la célula, las nuevas células formadas contienen ese gen que también sintetizan esa proteína. Se genera un grupo celular que contiene un genoma distinto.

Las etapas en la producción de ADN recombinante son las siguientes:

1. PREPARACIÓN DE LA SECUENCIA DEL ADN PARA SU CLONACIÓN

Es la parte esencial del proceso, ya que el ADN debe separarse y concentrarse.

·    Partimos de células con núcleo, que deben ser lisadas (rotas).

·    Las proteínas estructurales, enzimas, ARN y restos moleculares deben separarse del ADN.

·    El ADN obtenido se concentra y se fragmenta por acción de las enzimas de restricción.

·    Se aísla el ADN que se desea clonar, por ejemplo, mediante cromatografía líquida o por centrifugación.

·    Si el ADN debe expresarse hay que añadir los segmentos reguladores de la expresión génica.

2. PREPARACIÓN DE UN VECTOR DE CLONACIÓN

El vector es el portador de la secuencia de ADN que se desea clonar. Un vector debe presentar las siguientes características:

·    Una pequeña secuencia de ADN fácil de aislar, como, por ejemplo, un plásmido.

·    Contener distintos puntos de ataque a enzimas de restricción y que sean conocidos.

·    Poder ser incluido en la célula anfitriona con facilidad.

·    Replicarse de forma independiente al ADN de la célula anfitriona.

·    Poseer un gen marcador con el que puedan identificarse y seleccionar las células clonadas. Un ejemplo de marcador puede ser la resistencia a un antibiótico.

Las etapas del proceso consisten en:

1. Cortar el vector con enzimas de restricción, las mismas enzimas que se utilizaron para cortar el ADN que se quiere insertar.

2. Unir el vector y el ADN que se va a clonar mediante los llamados extremos cohesivos, o pegajosos, o escalonados.

Una vez que el ADN ha sido introducido en el vector se denomina ADN inserto, o simplemente, inserto.

Los tipos de vectores que se utilizan suelen ser plásmidos, virus como el fago λ, cromosomas creados de forma artificial y quimeras.

3. FORMACIÓN DEL ADN RECOMBINANTE

En esta etapa se produce la unión covalente del vector y el ADN inserto mediante una ligasa. Así se realiza el sellado de la llamada Mella, Muesca o Nick.

4. INTRODUCIÓN DEL ADN RECOMBINANTE EN LA CÉLULA ANFITRIONA

Para la clonación (replicación del ADN recombinante) se necesita la maquinaria celular. Por ello, hay que introducir el ADN recombinante en una célula anfitriona.

Los tipos de células anfitrionas son:

·    Células bacterianas: son las más utilizadas, ya que tienen una alta velocidad de replicación, un bajo coste de mantenimiento de las colonias y son fácilmente manipulables.

·    Células eucariotas: aunque las células eucariotas son, en general, difíciles de mantener se usan levaduras y células tumorales:

oLevaduras: se utilizan en procesos relacionados con la investigación de la expresión y la regulación génica y la síntesis de proteínas eucariotas.

oCélulas tumorales: apropiadas en procesos de clonación, ya que la velocidad de replicación es muy alta y se mantienen los caracteres sin producirse cambios, pues son muy estables.

Los métodos para la introducción del ADN recombinante facilitan la entrada de grandes fragmentos de ADN, puesto que la membrana celular es selectiva y no permitiría la penetración de grandes moléculas.

5. PROPAGACIÓN DEL CULTIVO

Se induce la división de células anfitrionas, de forma que se producen también copias de ADN recombinante y, por ello, la clonación. Primero se efectúa una siembra en placas Petri con agar como medio de cultivo. Se dejan crecer las colonias. Cada una de ellas será seleccionada y transferida a distintos medios líquidos, donde seguirá aumentando el número de individuos de la colonia

6. DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE LOS CLONES RECOMBINANTES

En los procesos de clonación se utiliza un gran número de células. Al final del proceso se hace necesario separar las células que contienen ADN recombinante de las que no lo contienen.

La detección y la selección de colonias se realiza en los medios de cultivo. En los procesos de clonación se obtienen células anfitrionas que no han incluido el vector, células recombinantes, es decir, que han incluido el vector con el ADN para recombinar, y células anfitrionas con vector que no lleva el ADN inserto.

Los métodos para detectar y seleccionar son:

·    Método de hibridación: se utiliza una sonda marcada que hibrida con el ADN recombinante o con el ARN mensajero que se transcribe a partir de él.

·    Método inmunológico: se detecta la proteína codificada en el ADN recombinante mediante anticuerpos específicos.

·    Métodos genéticos: que, a su vez, pueden ser:

o Inserción del vector y el ADN recombinante en un gen de la célula anfitriona que queda desactivado. Por ejemplo, si la colonia no produce enzima lactasa, es que el ADN recombinante se encuentra dentro del ADN bacteriano en ese gen.

o Vector con genes de resistencia a un antibiótico: en el medio se agrega el antibiótico y sólo crecerá aquella colonia que sea resistente a él, por tanto, que porte el ADN.

o Colonias con defectos nutricionales: se utilizan células anfitrionas mutantes que no puedan sintetizar, por ejemplo, un aminoácido. Para que la colonia sobreviva, el aminoácido debe ser añadido al medio de cultivo. Empleando un vector que lleve el gen correcto para la síntesis de dicho aminoácido, haciendo crecer las colonias celulares en medios carentes de él sólo crecerán las bacterias que lleven el ADN inserto.

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

La Comunidad Europea define a los organismos modificados genéticamente como los organismos cuyo ADN ha sido modificado de forma no natural (ni por reproducción, ni por mutación), mediante técnicas de ingeniería genética.

Los organismos genéticamente modificados se crean introduciendo uno o más genes, pertenecientes a otros seres, o quitando uno o más genes, pertenecientes al organismo. Estos organismos son conocidos vulgarmente con el sobrenombre de transgénicos. Sin embargo, organismo transgénico es una clase específica de organismo genéticamente modificado.

Los organismos transgénicos están genéticamente modificados, pero con genes pertenecientes a otros organismos muy distintos a ellos (distinta especie). Por ejemplo, un organismo genéticamente modificado podría ser una rata con genes de otra rata. Un organismo transgénico sería una merluza modificada con genes de un salmón.

Los organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para facilitar la mejora animal y vegetal, ya que acortan los tiempos de espera en la depuración de la especie por selección de individuos. También, se ha investigado en su desarrollo con otro fin distinto, el de crear organismos que, de otro modo no se formarían en la Naturaleza, como por ejemplo permitir la incorporación de ADN de otra especie.

Las aplicaciones de los organismos genéticamente modificados son muy variadas. Se pueden destacar las siguientes:

·    En investigación: para el estudio de la expresión de genes y la creación de genotecas.

·    En medicina: para la obtención de fármacos o proteínas cuya síntesis es difícil conseguir "in vitro". También, para la obtención de tejidos u órganos, o la reparación de anomalías genéticas en humanos.

·    En agricultura y ganadería: para la mejora (no de forma tradicional) de plantas y animales.

·    En la industria alimentaria: para la mejora de procesos biotecnológicos de elaboración de alimentos (pan, vino, cerveza, yogur, etc.) y para la creación de alimentos nuevos.

La creación y utilización de organismos genéticamente modificados tiene muchas trabas legales, debido al rechazo social existente. Los alimentos manufacturados a partir de este tipo de organismos sólo se aceptan para el consumo humano si no queda proteína o ADN del organismo genéticamente modificado. Si esto no se cumple, debe ponerlo en la etiqueta. Por ejemplo, en la fabricación del pan utilizamos levadura. Cuando el pan se cuece la levadura queda destruida. Esa levadura destruida puede ser natural o genéticamente modificada, pero nunca lo sabremos.


ACTIVIDAD EVALUATIVA

Para esta semana no realizaremos ningún tipo de evaluación. No debes enviar nada al correo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Para la actividad programada esta semana no deberás hacer actividades de refuerzo. No debes enviar nada al correo.



SEMANA N° 4 Y 5, DEL 24 AL 28 de mayo y del 31 de mayo al 4 de junio DEL 2021

clase viRtual

SE REALIZARÁ LOS DÍAS:

LUNES 31 DE MAYO 8:05 A.M.

MIERCOLES 2 DE JUNIO A LAS 7:10 A.M.

VIERNES 4 DE JUNIO A LAS 7:10 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

LAS MUTACIONES

Podemos definir las mutaciones como cambios repentinos en la estructura del ADN. Debido a los procesos de transcripción y traducción es posible que se cometan errores y ciertos cambios en una o más bases del ARNm puede causar la presencia de un aminoácido equivocado y la síntesis de una proteína completamente diferente. Si el error ocurre durante el proceso de síntesis de proteínas, simplemente la proteína sale defectuosa; pero si la falta está en el ADN, el error se repetirá en todas las proteínas que produzca la célula.

Existen algunos tipos de mutaciones específicas del ADN y sus posibles consecuencias para la síntesis de proteínas.

SUSTITUCIÓN: Tae consecuencias como:

· Mutaciones silenciosas que indican el mismo aminoácido.

· Mutaciones neutras que indican un aminoácido diferente pero funcionalmente equivalente, o que no afecta el funcionamiento de la proteína.

· Mutaciones de cambio de sentido, la cual indica un aminoácido diferente y que altera el funcionamiento de la proteína.

· Mutaciones sin sentido, las cuales indican un codón de detección, e interrumpen la síntesis de la proteína.

ADICIÓN Y DELECIÓN: Las adiciones y deleciones de bases en número diferente a un múltiplo de tres, que son las más comunes, resultan en una lectura completamente diferente del gen y en una proteína totalmente nueva.

AGENTES MUTAGÉNICOS

Las mutaciones ocurren de forma espontánea en los organismos. Sin embargo, existen algunos agentes que aumentan sensiblemente la frecuencia normal de mutación, llamados agentes mutagénicos. Estos agentes pueden ser Físicos o Químicos. Entre los agentes físicos se encuentran los rayos ultravioletas del sol, los rayos X, los rayos gamma y las radiaciones alfa y beta, propias de explosiones nucleares, que son absorbidas por el ADN, alterando su composición química. Entre los agentes mutagénicos químicos encontramos el gas mostaza, el agua oxigenada, algunos pesticidas y productos industriales, la cafeína, la nicotina y algunas drogas y fármacos.

CONSECUENCIAS DE LAS MUTACIONES

La mayoría de las mutaciones no tienen efectos significativos en los organismos. Sin embargo, en los casos en que los tienen, las consecuencias dependen del número de nucleótidos involucrados, del tipo de células, y de la posición en el cromosoma en donde ocurran las mutaciones.

Cuantos más nucleótidos se vean involucrados, más genes se pueden ver afectados, con mayores consecuencias en los organismos.

Las mutaciones son la materia prima de la evolución, ya que permite la variabilidad genética que tenemos todos los individuos dentro de una población.

Estos son algunos efectos importantes de las mutaciones.

Si la mutación ocurre en células no sexuales o somáticas, estas pueden ser reemplazadas por otras células o convertirse en colonias localizadas, sin pasar a su descendencia. Sin embargo, es posible que las células se conviertan en células cancerosas que provoquen la aparición de tumores e, incluso, la muerte del organismo, sin pasar a su descendencia.

Cuando las mutaciones ocurren en células sexuales o germinales, se heredan y aparecen en todas las células de los descendientes. Entonces puede suceder que:

· La mutación ocurre en una posición cromosómica que no afecte la función de las proteínas, en cuyo caso es indiferente para el organismo o sus descendientes.

· La mutación sea letal para el organismo y sus descendientes.

· La mutación produzca una característica desfavorable para el organismo en un ambiente determinado y disminuya sus oportunidades de supervivencia y de transmisión de la mutación a futuras generaciones.

La mutación produzca una característica favorable al organismo en un ambiente determinado, lo cual aumenta las posibilidades de que la mutación sea transmitida a futuras generaciones.




ACTIVIDAD EVALUATIVA

Realiza la siguiente actividad. (actividad obligatoria).

FECHA ÚNICA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD EL MARTES 1 DE JUNIO HASTA LAS 8:00 P.M.

RESPONDER EL EXAMEN

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad.

FECHA ÚNICA PARA HACER LA ACTIVIDAD DE REFUERZO EL MARTES 8 DE JUNIO

RESPONDER EL EXAMEN REFUERZO


SEMANA N° 2 Y 3, DEL 10 AL 14 Y DEL 18 AL 21 de mayo DEL 2021

 

clase viRtual

SE REALIZARÁ LOS DÍAS:

MIERCOLES 19 DE MAYO A LAS 7:10 A.M.

VIERNES 21 DE MAYO A LAS 7:10 A.M.

Para ingresar a la clase ve al siguiente enlace.

ACTIVIDAD INICIACIÓN

Para iniciar el tema es importante observar el siguiente vídeo. (ACTIVIDAD OPCIONAL)


DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto, luego observa los vídeos, si deseas puedes tomar nota. (ACTIVIDAD OBLIGATOTIA)

EL LENGUAJE DE LA HERENCIA

A veces escuchamos por los medios de comunicación sobre ingeniería genética y ADN, o que un bebé se parece mucho a su mamá o papá, o que hereda alguna enfermedad de su familia. Todo esto se debe a que se heredan los rasgos biológicos, es decir, que se transmiten de padres a hijos.

DE LOS FACTORES HEREDITARIOS AL ADN.

Gracias a Gregor Mendel entendemos que, las características físicas que transmiten los padres a los hijos participan los genes, ubicados en los cromosomas que están en el interior del núcleo celular. En algunos animales y humanos hay dos copias de cada cromosoma y en cada uno hay por lo menos una copia de cada gen. Un par de cromosomas pueden tener algunos genes para la trasmisión del color de los ojos o la formación de la hormona insulina.

El Ácido Desoxirribonucléico (ADN) es el componente principal de los cromosomas. El ADN porta un código, un lenguaje como el que usamos nosotros, cada célula de nuestro cuerpo sabe leer, interpretar y expresar, a eso la llamamos el lenguaje de la herencia.

El lenguaje o código genético está constituido combinando 4 clases de letras llamadas nucleótidos, una porción de ADN con una secuencia de nucleótidos es un gen.

LAS MOLÉCULAS DE LA HERENCIA.

Los primeros intentos de identificación química del material genético se deben a Friedrich Mieschner, quien, en el siglo XIX, comprobó que los núcleos celulares contenían una sustancia de carácter ácido que posteriormente fue llamada ÁCIDO NUCLEICO. Estudios posteriores permitieron conocer en detalle el ADN y otro ácido nucleico fundamental en la expresión del lenguaje genético: el ÁCIDO RIBONUCLEICO o ARN.

ESTRUCTURA QUÍMICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

Un ácido nucleico es una molécula filamentosa conformada por pequeñas unidades repetidas, llamadas NUCLEÓTIDOSTodos los nucleótidos son similares en su estructura química, la cual consta de tres partes fundamentales: una molécula de AZÚCAR (pentosa), un ÁCIDO FOSFÓRICO y una BASE NITROGENADAEl azúcar y el ácido fosfórico permanecen iguales en todas las formas diferentes de nucleótidos. Por el contrario, existen cuatro bases nitrogenadas diferentes, que son las letras de nuestro código genético.

CLASE DE ÁCIDOS NUCLEICOS.

Los ácidos nucleicos, el ARN y el ADN, tienen diferencias importantes en ubicación, estructura y tamaño:

·    El ARN es una cadena de nucleótidos relativamente corta y está presente principalmente en el citoplasma, aunque también se puede encontrar en el núcleo. Su azúcar se denomina ribosa, de donde recibe su nombre. Recibe cuatro tipos de bases nitrogenadas en sus nucleótidos: Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo, esta última es exclusiva del ARN.

·    El ADN consta de dos cadenas largas y está en el núcleo celular. Su azúcar se conoce como desoxirribosa y sus nucleótidos tienen cuatro tipos de bases nitrogenadas: Adenina, Guanina, Citosina y Timina, esta última es exclusiva de ADN.

ESTRUCTURA DEL ADN.

En 1953, James Watson y Francis Crick propusieron en un trabajo, que les valió el premio Nobel, el modelo estructural del ADN con las siguientes características.

·    El ADN está constituido por dos cadenas complementarias que están enfrentadas y enrolladas.

·    El enrollamiento es helicoidal, como una escalera de caracol que mantiene el mismo diámetro y el mismo ancho para todos sus escalones.

·    Las bases nitrogenadas corresponden a los peldaños en una escalera de caracol.

·    Las bases nitrogenadas de una cadena son complementarias de la otra: la adenina (A) es complementaria de la timina (T) y la guanina (G) es complementaria de la citosina (C). Los peldaños están siempre conformados por una de las dos parejas posibles: A y T o G y C.

En cada pareja, las bases están unidas por enlaces temporales pero resistentes llamados puentes de hidrógeno.

DUPLICACIÓN DEL ADN.

La duplicación del ADN es posible gracias a su estructura de doble hélice con dos cadenas complementarias: cada una sirve de molde para fabricar una nueva. Durante la duplicación se separan las dos cadenas del ADN y se van añadiendo los nucleótidos adecuados, es decir, complementarios a cada una de las hebras separadas; así se forman dos cadenas nuevas casi idénticas a las originales. La duplicación ocurre gracias a la acción de enzimas específicas para cada función: las helicasas separan las dos cadenas, rompiendo los puentes de hidrógenos; las topoisomerasas hacen girar la molécula a medida que se va replicando; las ADN-polimerasas se encargan de poner el nucleótido correspondiente, y las ADN-ligasas de unir los nuevos nucleótidos entre sí. 

SÍNTESIS DE PROTEÍNAS.

Es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?

Son moléculas orgánicas largas y complejas, hechas de combinaciones de 20 clases de diferentes unidades llamadas aminoácidosVarios aminoácidos unidos en una cadena forman un polipéptido, pero el polipéptido debe adquirir una estructura tridimensional para llegar a ser una proteína. Las proteínas son la base de la constitución de nuestro organismo y son el pilar de todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, ya que las enzimas y muchas hormonas son proteínas.

DEL ADN A LAS PROTEÍNAS

Un gen, es una porción de ADN que sirve para la expresión de cierta proteína y que además tiene una secuencia particular de nucleótidos, el orden de estos, indica la secuencia de aminoácidos que conforman dicha proteína. Para la síntesis de proteínas se debe tener una molécula intermediaria y un sistema de traducción.

La molécula intermediaria es el ARN, que cumple un papel fundamental en la síntesis de proteínas. En todo el proceso actúan tres tipos de ARN:

·    El ARN mensajero o ARNm se encarga de llevar el mensaje genético del ADN desde el núcleo hasta el citoplasma.

·    El ARN ribosómico o ARNr se encuentra en el citoplasma, asociado a los ribosomas, en donde se lee el mensaje llevado por el ARNm.

·    El ARN de transferencia o ARNt se encarga de asociar, dentro del ribosoma, los codones del ARNm con sus correspondientes aminoácidos.

El sistema de traducción se tiene en cuenta en el lenguaje de los nucleótidos, las palabras consisten en tripletes o codones, esto es, combinaciones de tres nucleótidos. Su expresión en forma de aminoácidos se realiza teniendo en cuenta que cada codón indica un aminoácido específico. A esta asociación específica de entre tripletes de nucleótidos y aminoácidos específicos se le conoce como Código Genético.




ACTIVIDAD EVALUATIVA

Realiza la siguiente actividad. Lo puedes hacer en Word, en el cuaderno o en hojas, si no lo haces en Word debes tomar una foto y finalmente enviar al correo del profesor las imágenes como se muestra a continuación. (actividad obligatoria).

FECHA ÚNICA PARA ENVIAR LA ACTIVIDAD EL MARTES 18 DE MAYO.


rlcordobam@gmail.com 

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Las estudiantes que presentaron desempeño bajo (de 1.0 a 2.9), luego de verificar su calificación en el SAGA, deben presentar la siguiente actividad.

FECHA ÚNICA PARA ENVIAR LA ACTIVIDAD DE REFUERZO EL MARTES 25 DE MAYO

rlcordobam@gmail.com 


PRIMER PERIODO

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